El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inclinó ayer la balanza hacia el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, quien quiere más espacios de poder en esta poderosa institución educativa y decidió “dar las gracias” por decreto a Nancy Ovelar como viceministra de Educación Básica.
Esa decisión fue dada a conocer por decreto presidencial tras la reunión que mantuvo Abdo con Petta en el Palacio de López bien temprano. Como método para zanjar la crisis que se originó la semana anterior, Abdo Benítez nombró para dicho cargo a Robert Paulino Cano Paredes, quien tiene una muy buena afinidad con el secretario de Estado. Cano Paredes se desempeñaba como viceministro de Educación Superior y en su reemplazo estará Ramona Celeste Mancuello de Román.
Con esta salida, el abogado Petta logró ganar la pulseada a la funcionara, que es una técnica.
El enfrentamiento entre ambos surgió con las investigaciones hechas por la Dirección de Unidad Anticorrupción de la cartera educativa, encabezada por José Casañas Levi, en torno a José Carlos Gorostiaga, esposo de Ovelar. Según la denuncia, este fiscalizaba obras del gobierno para la educación, desempeñándose además como un docente en colegio público, efectuándose de esta forma una incompatibilidad en sus funciones.
Otro punto se centró en torno a las acusaciones de Petta, quien indicó que la ex viceministra divulgaba informaciones falsas contra su persona. El mismo había sostenido que Ovelar estaba detrás de publicaciones periodísticas que señalaban que él realizaba contrataciones irregulares en el MEC como fue el caso de la cocinera cercana a la esposa de Petta. Esta publicación habría sido la que enfureció a Petta.
INDIGNACIÓN DE NANCY
“No entiendo cómo una persona que dirige una cartera estatal puede hablar de ocultamientos de proyectos si él es el que baja las líneas. El que tiene que manejar los proyectos, si los tiene, es el ministro”, cuestionó. Por otro lado, aseguró que Petta carece de competencia para liderar un proceso de transformación en el área de la educación y que nunca la dejaron presentar una hoja de ruta. “La infamia, el maltrato y el manoseo me alejan hoy del ministerio, pero mi dignidad está intacta”, refirió.
“Yo no busqué esta crisis (…). Por qué no me llamó y me dijo: ‘Nancy, vamos a investigar a tu esposo’. No es la investigación la que me molestó, es el modo artero en el que primero instalan una publicación maliciosa, en la que ya se afirma que hay un negociado, lo cual es falso, no pueden probarlo, no tienen elementos”.
CASI NADIE A FAVOR
Llama la atención que pocos de Colorado Añetete, a excepción de Rodolfo Friedmann, demostraron su satisfacción por este desenlace. Los senadores que denotaron disconformidad fueron varios, como Silvio Ovelar, Enrique Bacchetta y Blanca Ovelar. “Es un incompetente, misógino”, dijo esta última.
“Estoy muy dolida por la destitución”
“Esta es una situación que se veía venir, conociendo la personalidad de Eduardo Petta. Yo evalué con mi hermana (Nancy) antes de que asumiera y esto lo hizo de una manera artera, para sacarle a Nancy del medio; no la soportaba desde un principio porque ella era una potencial competidora”, sostuvo la senador Blanca Ovelar.
Lamentó la destitución de su hermana. “Estoy muy dolida por esta situación porque una mujer preparada, íntegra, culta y formada para el sector es desplazada por un varón misógino y que no tiene preparación para el área, es un incompetente”, sostuvo. A pesar de todo no voy a renunciar al movimiento Colorado Añetete”, aseguró.
“Mi solidaridad con la familia Ovelar”
“Para mí está mal la destitución de la viceministra Nancy Ovelar porque ella es la técnica. Mi solidaridad con la senadora Blanca Ovelar y toda la familia Ovelar. Sinceramente es lamentable que por una cuestión política se ha destituido a la viceministra técnica”, se quejó el senador colorado Enrique Bacchetta.
Y agregó: “Si mi opinión genera roncha, no tengo ningún problema para defender, a pesar de estar en contra de estas decisiones me voy a mantener en el movimiento Colorado Añetete”.
“Yo le conozco (a Petta) a mi compañero, él tiene un carácter explosivo, va a hacer con ella y con el otro porque es así. En este tema hay que tener cintura para negociar y conocimiento para manejar la situación”, acotó.
“No se merecía esta jugada para quedarse afuera”
“Es una pena lo sucedido en el Ministerio de Educación, sinceramente Nancy Ovelar no merecía esta jugada para quedarse afuera. Pero, lastimosamente, la decisión está tomada. La tomó ya la persona que tiene la potestad”, afirmó el titular del Congreso. Y añadió “lo triste es que con esta situación se haya puesto en tela de juicio la honestidad, transparencia de gente que ha tenido testimonio de vida como la familia Ovelar, pongo las manos en el fuego por ellas”, enfatizó.
“A mi criterio Blanca no dejará el movimiento Añetete porque es una de las fundadoras del movimiento, una mujer que ha tenido una conducta rectilínea, sin vacilaciones dentro del Partido Colorado”, apuntó.