Roger Francisco Noriega, ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina de George W. Bush, especializado en Asuntos de Hemisferio Occidental, en su cuenta personal de Twitter resaltó y elogió la labor que viene desempeñando la primera mujer fiscala general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez.
“Hay que felicitar el trabajo de la fiscala general del Estado de la República del Paraguay, Sandra Quiñónez, su adjunta Teresa Aguirre y la delegada nacional Irma Llano”, escribió este fin de semana el diplomático en su cuenta personal de Twitter @RogerNoriega.
Noriega es miembro visitante del conservador grupo de expertos American Enterprise Institute y está clasificado como uno de los 50 republicanos latinos más influyentes del año 2016. Sus opiniones y análisis tienen gran impacto en Estados Unidos y a nivel internacional en los medios de comunicación más importantes.
En el mensaje, en fecha 10 de noviembre, Noriega resalta además el “trabajo conjunto con la ministra Bullrich de la Argentina” en la lucha contra el crimen organizado, que a su criterio “es ejemplar en la Triple Frontera”.
En publicaciones de medios argentinos, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que mantuvo una conversación telefónica con Quiñónez para la coordinación de operativos en la zona de la Triple Frontera.
A solo cinco meses y pocos días de asumir al frente del Ministerio Público, la fiscala Quiñónez es considerada y reconocida por su labor de lucha contra la delincuencia organizada en todas sus formas, que se pueden resumir en acciones para desmantelar el tráfico de droga, de armas y la preparación de atentados, sin descuidar la lucha contra la corrupción.
ACCIONES QUE LLAMAN LA ATENCIÓN
Entre los aspectos positivos de la gestión de la nueva fiscala general del Estado, podemos resaltar la histórica imputación al ex titular de la Fiscalía, Javier Díaz Verón, y al ex senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, y el diputado Ulises Quintana, salpicado con el narcotráfico. Asimismo, renunciaron como parlamentarios los senadores José María Ibáñez y Jorge Oviedo Matto (ver infografía).
BULLRICH YA TRABAJÓ CON QUIÑÓNEZ
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y la fiscala Sandra Quiñónez tienen antecedentes de haber trabajado juntas en ocasión de la coordinación de acciones para la extradición a la Argentina de Esteban Pérez Corradi, detenido en Foz de Iguazú en 2016 y buscado internacionalmente por el vecino país y Estados Unidos por el tráfico de efedrina en la Triple Frontera.
Además, había cometido un triple crimen en el vecino país.La detención de Pérez Corradi, implicado en el triple crimen de General Rodríguez y quien permaneció prófugo durante cuatro años, “es el cierre de una etapa muy oscura en nuestro país”. La ministra Bullrich destacó en aquel entonces que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -Argentina- “ha hecho un trabajo enorme en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional y el gobierno paraguayo”. Realizó además un “reconocimiento” al presidente Horacio Cartes.