El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, expresó ayer que desde el gobierno de Mario Abdo Benítez se había propuesto, como norma, no al incrementoimpositivo como método de recaudación. “En un principio habíamos manifestado que íbamos a intentar no elevar como norma en este gobierno los impuestos, pero se puede ir estudiando lo que más le beneficiará a la economía del país”, sostuvo.
Las declaraciones del segundo jefe de Estado surgen ante el análisis que se dará la próxima semana en el Congreso Nacional a un paquete de impuestos para el sector de la soja, tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, específicamente en la Cámara de Senadores.
“Nosotros vamos a ocuparnos de estudiar el planteamiento una vez tratado en la Cámara de Senadores. Luego hablaremos con el equipo económico para la toma de decisiones”, comentó.
Al ser consultado sobre un nuevo aumento para el sector tabacalero, Velázquez expresó que “yo creo que en este caso todavía hay un porcentaje que se puede elevar”. Uno de los sectores políticos aferrado a recargar eltributo al tabaco es el Frente Guasu (FG), planteando esta vez un 30% como mínimo y un 40% como máximo. Sin embargo, el sector seolvida que las bebidas alcohólicas pagan muchísimo menos. Bajo el gobierno de Abdo Benítez, el sector tabacalero pasóa aportar del 16% a un 18 y 22%, justamente a propuesta delluguismo.
El propio presidente del Senado, Silvio Ovelar, así como otros senadores como Juan Darío Monges son bastante cautos al momento de opinar sobre la pertinencia de “tocar” en este momento los niveles impositivos de losmencionados rubros.
RASMUSSEN, DEL PPQ, REACIO
Respecto al planteamiento de los impuestos para los productos mencionados, el senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen manifestó que por el momento no es viable y que lo ideal es ver la posibilidad de mejorar la calidad del gasto público.
“Debemos ver la posibilidad de mejorar la calidad del gasto público. Creemos que aumentar impuestos e ingresos al Estado, por lo menos por el momento, no es el camino”, dijo en la 970 AM.