El diputado de Colorado Añetete Esteban Samaniego manifestó que está tranquilo respecto a la denuncia presentada en su contra por varios concejales de la Municipalidad de Quyquyhó, quienes lo acusan por lesión de confianza y daño patrimonial durante su administración en la jefatura municipal durante el periodo 2011-2017. Para el ex intendente se trata de una campaña para desprestigiarlo.
“Estoy muy tranquilo, todos los documentos están en la Contraloría, la Justicia va a investigar y se sabrá la verdad”, expresó. Agregó que los ediles buscan hacer “una campaña para desprestigiarme, pero estoy seguro que no van a conseguirlo”, aseguró.
Entre la denuncia contra el legislador, quien renunció a la intendencia, salta, además de un faltante de casi G. 19.000 millones, la emisión de cheques al portador de un aproximado de G. 380 millones. En esta lista aparecen su esposa, la actual intendenta Patricia Corvalán, su mama y un policía. En este sentido, admitió haberlo hecho, argumentando que fue por un error administrativo.
“Quyquyhó está en una zona alejada, se hacía el empedrado y cuando llovía era intransitable, yo me iba para llevar sueldos a los jornaleros, pero como tenemos el Banco de Fomento en Carapeguá, nos quedábamos aislados. Entonces, les hacía bajar a mi gente”, comentó.
Continuó diciendo que “era un municipio pequeño, no había plata en fondos genuinos, entonces se sacaban de los royalties, pero se devolvían. Después de eso, saca Contraloría que no se puede hacer, pero no hubo ningún daño patrimonial, no tuve mala fe, fue un error administrativo, pero lo hice con mi gente de confianza”, afirmó.
Samaniego, quien fue designado como vicepresidente de la comisión que intervendrá el municipio de Santa Rosa del Aguaray, acusó de esta forma que se trata de una campaña sucia contra su persona. “La interina hizo una supuesta auditoría. Imagínate que en tres días después de asumir, ella denunciaba que había un faltante. No sé qué clase de auditoría es eso porque no te puede durar jamás ni un mes, evidentemente es una campaña sucia pensando en el 2020”, indicó.
SEPA MÁS
Denuncia ante la Fiscalía
El diputado colorado Esteban Samaniego fue denunciado por la intendenta interina de la Municipalidad de Quyquyhó, Isidora Benítez, y por otros concejales por lesión de confianza y daño patrimonial durante su administración en el municipio por un valor estimado de casi G. 19.000 millones.
La acusación fue presentada en octubre pasado ante el Ministerio Público, que alega el faltante que correspondería a fondos públicos, además de emisiones de cheques al portador de aproximadamente G. 380 millones a su entorno familiar sin que los mismos sean proveedores o funcionarios.
En el registro se encuentran su esposa, la actual intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, su madre y un policía, durante el período 2011 al 2017. Samaniego ha utilizado recursos públicos generando un daño patrimonial.
En el corte administrativo tras su renuncia para candidatarse como diputado se registraron faltantes en el rubro del Fonacide que ronda por los casi G. 1.970.000.000, correspondientes al segundo cuatrimestre de los años 2015 al 2017, y en Royalties existe un total de G. 4.029.631.499, documentos que faltan de los años 2015, 2016 y 2017.