Ante denuncias por supuestas irregularidades administrativas en varios municipios del país, el Congreso Nacional estableció la creación de varias comisiones que intervendrán los mismos. Una de las comisiones, irónicamente, está integrada por el diputado de Colorado Añetete Esteban Samaniego, denunciado por lesión de confianza y daño patrimonial durante su administración en el municipio de Quyquyhó por un valor estimado de casi 19.000 millones de guaraníes.
La denuncia contra el legislador fue presentada en marzo de este año ante el Ministerio Público por un faltante de G. 18.896.549.833 (Dieciocho mil ochocientos noventa y seis quinientos cuarenta y nueve ochocientos treinta y tres guaraníes) de los recursos públicos provenientes de recursos genuinos, royalties y Fonacide del municipio.
El documento fue presentado por su sucesora, Isidora Benítez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien junto con otros concejales municipales lo denunciaron por “los hechos punibles contra el patrimonio de las personas, específicamente lesión de confianza y otros que pudieran surgir de las pesquisas en la presente causa, prevista y sancionada en el Artículo 192 y concordantes del Código Penal, en contra del señor Esteban Samaniego”, expresa la nota. Benítez solo interinó durante dos meses el municipio y denunció en ese entonces que el ex jefe comunal no entregó documentos que avalen los faltantes en la administración.
El caso entró en dilaciones durante siete meses y luego por fin la Fiscalía de Delitos Económicos designó a la fiscala Marlene González para que investigue el caso.
INTEGRA UNA COMISIÓN
Samaniego integra la comisión que investigará las supuestas irregularidades en el municipio de Santa Rosa del Aguaray, junto con sus colegas Blanca Vargas, Avelino Dávalos, Ramón Romero Roa; estos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). En la nómina también están José Ávalos Mariño, Carlos Silva y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la última, Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
El grupo deberá analizar las varias denuncias e irregularidades presentadas para luego determinar si es necesaria la intervención o es un hecho de persecución política.
Samaniego pertenece a la misma corriente interna del Partido Colorado de Miguel Cuevas, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien está en la mira de la Fiscalía por varios hechos de corrupción.
MADRE Y ESPOSA RECIBIERON FONDOS PÚBLICOS
Entre las graves irregularidades cometidas por el diputado Esteban Samaniego durante su administración como intendente de Quyquyhó, donde estuvo desde el 2010 hasta este año, se encuentra la emisión de cheques de fondos públicos a su entorno familiar sin que los mismos sean proveedores o funcionarios. En el registro se encuentra su esposa, la actual intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, durante el período 2011 al 2017.
Las transferencias realizadas por el entonces jefe municipal fueron de un total de G. 380 millones de los fondos públicos. Las portadoras fueron su mamá y su esposa, además de un funcionario y un policía.