De visita en Paraguay, evaluó el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

¿Cómo descri­biría la actual política exte­rior del Reino de Marrue­cos?

–Aprovecho esta oportuni­dad para felicitarnos por la celebración en Asunción de la primera sesión de las Consul­tas Políticas Marroco-Para­guaya, que nos permitió hacer un balance del estado de nues­tras relaciones bilaterales e identificar algunos sectores de interés común, que pue­den impulsar nuestra coope­ración en áreas como turismo, artesanía, agricultura, trans­porte y logística. También hemos subrayado la necesi­dad de preservar esta diná­mica, en particular a través de un diálogo político regular y la promoción de la coope­ración y de los intercambios económicos y comerciales entre los dos países.

Con res­pecto a su pregunta, lo que debe saber es que la política exterior del Reino de Marrue­cos se dibuja de acuerdo con las grandes orientaciones de Su Majestad el Rey Moham­med VI. Marruecos, como país africano, siempre ha obrado por las cuestiones de desarrollo del continente, en el marco de la cooperación Sur-Sur y ganador-ganador. Más de 1.000 acuerdos lo vin­culan con más de 50 países, abarcando las áreas política, económica, social y cultural. Después de su regreso a la Unión Africana, Marruecos también se involucró en las principales cuestiones y desa­fíos del continente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marrue­cos disfruta de una posición geográfica estratégica cerca de Europa, por lo que es un hub que une Norte a Sur y Este a Oeste. Marruecos tiene más de 50 acuerdos de libre comercio con varios países, incluidos la UE, los Estados Unidos de América, los países árabes y Turquía. Marruecos también se ha esforzado por fortalecer sus vínculos con los países de América Latina y Asia, considerados como socios estratégicos. Nuestra política exterior actual sigue siendo fiel a los constantes y principios, entre otros, el res­peto de la legalidad del dere­cho internacional, la con­solidación de la paz y de la seguridad internacionales, la resolución pacífica de los con­flictos, el respeto de la sobe­ranía y de la integridad terri­torial de los estados.

¿Con qué países de Suda­mérica mantiene un mayor relacionamiento?

–Debido a los vínculos histó­ricos y el legado árabe anda­luz compartida, Marruecos tiene relaciones profundas con América Latina. No hace falta decir que el Reino es el único país de habla hispana en el mundo árabe con más de 5 millones de hablantes de español. Este importante fac­tor histórico y cultural ha per­mitido al Reino desarrollar estrechos vínculos diplomá­ticos con todos los países lati­noamericanos. Por lo tanto, Marruecos es el primer país árabe en tener una gran red de embajadas en esta región del mundo, lo que equivale a doce embajadas que cubren toda la región, incluido Para­guay.

Y tenemos once embaja­das latinoamericanas acredi­tadas en Rabat. Sin embargo, debe reconocerse que, de manera global, las relaciones económicas desafortunada­mente no alcanzan el nivel de excelencia de las relacio­nes políticas y diplomáticas. La cooperación económica y los intercambios comercia­les siguen siendo débiles en comparación con el poten­cial del Reino y la subregión de América Latina. Se están realizando esfuerzos en esta dirección para equilibrar la balanza comercial con muchos países de la región y Marruecos está decidido a fortalecer estas relaciones económicas y comercia­les con toda la región y, por supuesto, con Paraguay.

¿Es el Mercosur una traba o una ayuda para la cooperación en este caso?

–El Reino de Marruecos con­cede un interés particular a este grupo, que es a la vez una palanca, un modelo de coo­peración regional exitosa y cuyos países miembros dis­frutan de una buena posi­ción en la cadena de valor mundial en varios secto­res. Dada la importancia de esta dimensión regional, el Reino de Marruecos podría constituir para el Mercosur una plataforma idónea para el intercambio y la coopera­ción que permitiría el acceso a nuevos mercados tal como los africanos. El acercamiento con Mercosur sin duda for­talecerá el posicionamiento del Reino en América Latina y abrirá nuevas oportunida­des en el marco de una diná­mica de cooperación Sur-Sur y triangular. Sin olvidar que Marruecos tiene potenciali­dades considerables, como el posicionamiento estraté­gico en la encrucijada de rutas marítimas internacionales y un marco macroeconómico estable.

¿Qué expectativas tiene Marruecos en el reimpulso del relacionamiento bila­teral?

–Me gustaría, ante todo, expre­sar nuestra satisfacción en cuanto a la voluntad expresada en muchas ocasiones por los altos responsables paragua­yos para establecer las mejores relaciones posibles con el Reino de Marruecos. A este respecto, me complace observar toda esta dinámica en términos de intercambio de visitas, ya sea a nivel gubernamental o parla­mentario.

La calidad que dis­frutan nuestras relaciones, nos lleva a hacer que evolucionen a una nueva etapa. En este sen­tido, Marruecos aspira a for­talecer los espacios del diálogo e intercambio, especialmente por cuestiones políticas de interés común. También que­remos elevar el nivel de nues­tros intercambios comercia­les y de inversión, apoyando las relaciones entre nuestros operadores privados. Por otra parte, la cooperación consti­tuye un eje prioritario y nos aseguraremos de que los pro­yectos identificados se realicen y alcancen los objetivos esta­blecidos.

¿Qué influencia puede tener en este acercamiento la postura de Paraguay en Medio Oriente?

–El Reino de Marruecos acoge con satisfacción la sabia deci­sión del Gobierno paraguayo de restablecer su embajada en Tel Aviv, de conformidad con los principios de la legalidad internacional y las resolucio­nes de la ONU. Una decisión que también fue bien recibida por todos los países miem­bros de la Liga de los Estados Árabes en su última reunión celebrada en El Cairo.

PERFIL

MOUNIA BOUCETTA

Cargo: Secretaria de Estado para el ministro de Relacio­nes Exteriores y Coopera­ción Internacional.

Lugar y fecha de naci­miento: Rabat, Marruecos, 24 de marzo de 1967.

Estado civil: Casada.

Hijos: Dos.

Formación académica:

-Licenciatura en ciencias matemáticas (1985)

-Ingeniería en procesos industriales (1990)

Cargos anteriores: -Jefa de División en la Dirección de Comercio Interior.

-Directora de Comercio Interno en el Ministerio de Comercio, Industria y Nue­vas Tecnologías.

-Director en la Dirección de Comercio Interior.

-Secretaria General en el Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecno­logías.

-Directora General Adjunta a cargo del Clúster Empresa de soporte en CDG Capital.

-Directora General de MADAEF-Rabat, uno de los fondos de inversión más grandes de Marruecos en el sector del turismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz