La Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, que investigará presuntos hechos ilícitos al empresario Darío Messer, quedó instalado ayer; sin embargo, se va complicando debido a que dos de sus seis miembros están renunciantes, y los integrantes no aceptarían la inclusión de representantes de la bancada de Honor Colorado, alegando que el líder Horacio Cartes tiene conexiones cercanas al investigado.
Ayer se realizó la primera reunión de esta mesa de trabajo bicameral, con la asistencia de 5 miembros, presidido por el senador Rodolfo Friedmann, junto con los legisladores, Fernando Silva Facetti (PLRA), Jorge Querey (FG), Éver Noguera (ANR) y Celeste Amarilla (PLRA). El ausente fue Walter Harms que renunció a la comisión. Previamente, los miembros de esta comisión, visitaron a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Friedmann indicó que la bancada de Honor Colorado pidió que el senador Sergio Godoy integre esta comisión, en reemplazo de su colega Fernando Silva Facetti, quien está renunciando a la comisión. En ese contexto señaló que en mesa directiva se va a tratar este tema el lunes.
Alegó que como presidente de la comisión, jurídicamente no puede adelantar opinión; pero políticamente es consciente que Honor Colorado quieren “tener ojos y oídos” en la comisión, solo espera que no sea para truncar la investigación.
En tanto, la diputada Celeste Amarilla dijo que como miembro se opone a que un senador de Honor Colorado y sobre todo Godoy integre la comisión, porque él fue el abogado de Horacio Cartes y ella mal podría sospechar que su presencia sea para filtrar información delicada o secreta al que es investigado por los vínculos cercanos entre Cartes y Messer.