La segunda fase del Operativo Austral se realizó ayer en los departamentos Central, Presidente Hayes, Amambay, Itapúa y Alto Paraná, donde se efectuaron allanamientos simultáneos, supervisados por agentes fiscales de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Fueron aprehendidas personas que estarían vinculadas a una estructura criminal de tráfico de drogas internacional, mediante la modalidad de traslado aéreo a Argentina y Uruguay.
Los procedimientos fueron encabezados por los fiscales Hugo Volpe, Lorena Ledesma, Zully Figueredo, Eduardo Roig, Yssac Ferreira, Armando Cantero y Enrique Díaz. Asimismo, contó con el apoyo operativo de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y la colaboración técnica de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
En esta segunda fase, fue aprehendido en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción Ignacio María Denis (31), quien según los datos habría sido el encargado de importar desde los Estados Unidos la aeronave con matrícula ZP-BOO, la cual fue incautada en la primera fase del Operativo Austral y, además, es líder del grupo logístico.
Otro detenido en la ciudad de Fernando de la Mora fue identificado como Óscar Guido Martínez López (51), quien se desempeñaría como administrador de la estancia Corina, situada en el Bajo Chaco. En la estancia Corina, que cuenta con una pista de aterrizaje que habría sido utilizada por organizaciones criminales, fue detenido Reinaldo Ruiz Díaz Gaona (60). Él, aparentemente, se encargaba de mantener la pista en condiciones operativas y habría colaborado con los distintos grupos que operan de manera ilícita.
En Pedro Juan Caballero, en un hotel, fue privado de su libertad Édgar Oreste Fariña Ortiz (37), quien según el caso investigado sería un operario de una organización de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia. Asimismo, en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue aprehendido Juan Ramón Ocampo Phillips (41), quien habría gestionado la renovación de manera irregular de documentos de aeronavegabilidad de la aeronave con matrícula ZP-BOO.