La concejala Luz Argüello de Afara, esposa del senador colorado Juan Afara, del distrito de Tomás Romero Pereira, del departamento de Itapúa, fue denunciada por reiteradas ausencias injustificadas por un grupo de concejales, que una vez más no pudieron tratar su destitución porque, a la hora de analizar el punto, seis concejales se retiraron de la sesión dejándola sin quorum.
Un grupo de ciudadanos disconformes con Argüello se manifestaron frente a la sede de la Junta Municipal a pesar de la intensa lluvia. Los pobladores protestaron contra la esposa de Afara por varias otras denuncias, como la del incumplimiento de la merienda escolar.
El concejal Concepción Martínez mencionó: “Por segunda vez consecutiva no pudimos tratar el tema de convocar a la suplente de la concejala Luz Argüello de Afara porque, a la hora de tratar el cuarto punto, los concejales de su bancada se retiraron y dejaron sin quorum la sesión encomplicidad con la irregular concejala”.
“De las 245 sesiones, ella tiene más de 60 ausencias injustificadas. No asistió a las sesiones argumentando la falta de seguridad en el municipio y que por motivos de salud estaba en el interior. Sin embargo, estaba en su residencia de Miami, Estados Unidos.
Lo llamativo es que ella no adjunta el reposo médico a la nota de justificación”, explicó. Sostuvo que “de acuerdo a nuestro reglamento interno, por sus tres ausencias injustificadas se puede convocar a su suplente, Willian Onorato, pero lastimosamente no se puede tratar el tema”. En cuanto a sanciones económicas, Martínez afirmó que “la dieta se le debe descontar porque por más que ella firmó la planilla, este mes no asistió a ninguna sesión”.
Los seis concejales que se retiraron de la sesión de la Junta son Sisinio Vigo, Elvio González, Jorge Ferreira, Miguel Ángel Domínguez y Néstor Cañete. En tanto, los que están a favor de la destitución de la concejala son Óscar Acosta, Concepción Martínez, Nicolás Barrios, Osmar Figueredo, José Espinosa y María Irene Arnold.