El abogado Juan Sosa Bareiro, representante legal del ex mandatario Horacio Cartes, denuncia falta de voluntad e “impunidad selectiva” por parte del Ministerio Público y responsabiliza a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por la “dilatación” del proceso contra el senador Fernando Lugo por usurpación de funciones. Asegura que el legislador tendría que ser imputado.
Sosa Bareiro comentó que urgieron por cuarta vez a la Fiscalía por la imputación del legislador del Frente Guasu por atribuirse funciones que no le correspondían convocando unilateralmente a Rodolfo Friedmann para jurar en reemplazo de Horacio Cartes, electo y proclamado como senador de la Nación, haciendo de esta manera caso omiso a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“El Ministerio Público ya no tiene ningún impedimento técnico, legal ni jurídico para proceder a la imputación de Fernando Lugo. Sin embargo, entramos dentro del famoso ‘estamos analizando, estamos pidiendo documentos’. Nosotros que ya estamos dentro de la profesión sabemos que es una forma de dilatar y enfriar la cuestión”, apuntó.
Lamentó la situación que se está dando porque evidencia “casos de impunidad selectiva” dentro de la institución. “El Ministerio Público en algunos caso se mueve con alguna rapidez y figura o, por lo menos mediáticamente, aparenta hacer un gran trabajo, pero en otras causas en las que están dadas las condiciones, como esta, ya después de cuatro urgimientos seguimos en la misma situación”, expresó.
El pasado 6 de julio, la Fiscalía designó a los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia para llevar adelante la investigación. Sin embargo, el caso no avanza a pesar de que todos los documentos solicitados están en la carpeta fiscal.
“La documentación oficial donde se demuestra que Lugo hizo jurar a personas no electas y proclamadas hace meses ya está en la carpeta, pero aun así seguimos con dilataciones”, finalizó.
SEPA MÁS
OEA, atenta al juramento de Cartes
El máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó semanas atrás que está atento a la definición sobre el juramento del ex mandatario Horacio Cartes, electo y proclamado como senador de la nación en las elecciones generales del pasado 22 de abril, hasta que se agoten todas las instancias.
“Me permito informarles que tomamos nota de su escrito y quedamos atentos al desarrollo del caso planteado, en virtud de ser un tema que aún no agota instancias nacionales y se encuentra por resolver por la Corte Suprema de Justicia”, señala parte del comunicado emitido la semana pasada.
Sus declaraciones se dieron en respuesta a la nota emitida por un grupo de ciudadanos que forma parte de las 800 mil personas, quienes votaron por el ex jefe de Estado para que asuma una banca en el Poder Legislativo. La banca de Cartes está siendo reemplazada por Rodolfo Friedmann.