El senador Blas Llano, quien preside la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, anunció que en 20 días presentarán un paquete de 10 proyectos de ley a través de una cumbre de poderes, con la presencia de los tres presidentes. El objetivo es presentar un paquete de leyes para optimizar y ampliar la lucha contra el narcotráfico en el Paraguay, a fin de demostrar a nivel nacional e internacional que existe un compromiso real y no ficticio en la lucha contra los mencionados delitos.
Al respecto, el senador Llano explicó que la comisión interinstitucional de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos presentará a los presidentes de la República, de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional nuevas normativas que buscarán elevar el nivel de combate al narco en Paraguay para igualar a otras naciones del mundo.
El legislador explicó que este paquete de propuestas busca mejorar la lucha y combate contra el crimen organizado, especialmente el lavado de dinero, con miras al cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Recordó que Paraguay será sometido nuevamente a esta evaluación el próximo año.
Por lo cual es necesario revisar la legislación nacional en lo que se refiere a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como el fortalecimiento de las instituciones involucradas en esta materia, a fin de evitar ingresar nuevamente en la Lista Gris (lista de países no cooperantes y con serias deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo ALA/CFT).
Respecto a la invitación a una cumbre de poderes, es a efectos de demostrar que existe un verdadero compromiso del Estado en la lucha contra estos delitos. “Demostrar de que los tres poderes del Estado están comprometidos, no solo en apoyar estos proyectos, sino a posteriori en la aplicación y ejecución de los mismos”, explicó el senador Llano.
Agregó que el paquete de nuevas leyes también prevé la adopción de los acuerdos internacionales y las legislaciones sobre estos asuntos. “Son muy importantes. Paraguay tiene un déficit en el cumplimiento en el concierto de las naciones”, expresó.
SEPA MÁS
Vaticinan una constituyente
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, anunció que en los primeros meses del próximo año se llamaría a una Asamblea Nacional Constituyente, con miras a una reforma de la Carta Magna. El tema de la reelección presidencial también sería incluido, pero para el siguiente periodo, o en todo caso de manera alternada.
“Sus visitas (de Mario Abdo Benítez) a los diferentes partidos para mí tiene un gran propósito, llevar adelante grandes reformas. No nos sorprendamos que se dé en breve un gran pacto político y no nos sorprendamos que en el 2019 nos digan que vamos a tener Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Ovelar, en entrevista con la 800 AM.
Sostuvo que el mismo presidente de la República es el que está negociando el pacto político para llevar a cabo los proyectos. La reforma sería dentro del ámbito constitucional, electoral y judicial, principalmente la elección y expulsión de los ministros de la máxima instancia judicial.
Ovelar indicó que si el proceso es liderado por una persona que no sea el presidente de la República, no tendría la misma relevancia. Señaló que para una reforma de este tipo el jefe de Estado es el líder insustituible.