En una apresurada decisión, el Ministe­rio Público desvin­cula al diputado de Colorado Añetete Freddy D’Ecclesiis del operativo Austral, en el que se realizaron tres allanamientos simultáneos, uno de los lugares correspondía a la cuñada del parlamentario. El fiscal Hugo Volpe se refirió a la situación de D’Ecclesiis y anunció que durante las investigaciones no se encontraron elementos que lo vinculen al caso.

“Desde que se inició la investigación no hay ningún vínculo directo o indi­recto con el diputado D’Eccle­siis”, señaló el agente fiscal en una conferencia con los medios de comunicación. A esto agregó que por el momento el legisla­dor está fuera de las investiga­ciones del Ministerio Público. “Es una investigación que ya lleva más de 9 meses y en nin­gún momento de la investi­gación saltó algún vínculo”, indicó.

Asimismo, detalló que esta es una investigación que se ini­ció el 20 de diciembre del 2017 y hay suficientes elementos de sospechas como para sos­tener la participación de los detenidos. Estas investiga­ciones, en el marco del opera­tivo Austral, terminaron con el allanamiento de tres sitios diferentes, uno en Leandro Oviedo, departamento de Ita­púa, donde se halló 448 kilos; además en Carmen del Paraná, Encarnación y San Estanislao (San Pedro).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de San Estanis­lao, fue allanado un hangar privado denominado Hal­cón Peregrino, cuya propie­taria es Juana Carolina Vera, cuñada del diputado D’Eccle­siis. En este sentido, el fiscal Volpe, indicó que Vera esta­ría siendo llamada a decla­rar; sin embargo, sostuvo que tampoco la pueden vincu­lar directamente con el caso, atendiendo que los hangares de su propiedad eran alquila­dos a terceras personas.

“Se utilizaba como un estaciona­miento de las aeronaves, se contaban con contratos y hasta el momento no existe una res­ponsabilidad penal de la pro­pietaria del hangar”, mani­festó Volpe. Por otra parte, el fiscal no descartó que poste­riormente el diputado sea lla­mado a declarar, pero en carác­ter testifical y no como uno de los involucrados del caso. “Hasta el momento no esta­ría siendo llamado a declarar porque no se encontró ningún vínculo con el diputado. Si va ser, va ser llamada a declarar su cuñada”, puntualizó.

INTENTÓ TRABAR PUBLICACIONES

En el 2014, el diputado Freddy D’Ecclesiis intentó prohibir publi­caciones que tengan que ver con su familia y las supuestas vin­culaciones con el narcotráfico. El parlamentario presentó en este entonces, a través de la abogada María Ramona León, un amparo constitucional por el cual se ordenaba a varios medios de comuni­cación suspender las publicaciones referentes a su persona.

El amparo fue presentado luego de ser señalado por la propia Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad) y denunciado por la Cámara de Senadores por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Este pedido fue rechazado por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás, quien alegó que el recurrente no especificó cuá­les eran las garantías constitucionales que se violaron mediante las publicaciones. En el documento presentado, el parlamenta­rio cuestionó la denuncia hecha en el Senado y reclamó que los medios publiquen los vínculos de los familiares de D’Ecclesiis con el narcotráfico, como el caso de su hermano Raúl, detenido, procesado y condenado por tráfico de drogas, según lo reconoce el propio pedido de amparo presentado.

Déjanos tus comentarios en Voiz