Posiblemente, a través de fuertes influen­cias políticas con la corriente interna Colorado Añetete, liderada por el pre­sidente Mario Abdo Benítez, el hermano del vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, y del ex diputado y diri­gente abdista Mario Cáceres, dos ex hombres fuertes de la milicia en su momento, retor­narían de forma activa a las Fuerzas Armadas (FFAA). De esta forma, el contraalmi­rante Carlos Velázquez pasa­ría a estar al frente de Fuer­zas Armadas, mientras que el general de división Derlis Cáceres estaría al frente de las Fuerzas Militares (FFMM).

El propio presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, habló de la posibilidad del retorno de ambos militares tras realizar una visita sor­presa a los encargados de la obra del próximo hospital a inaugurar en la ciudad de Fer­nando de la Mora, Ingavi.

“El Tribunal de Calificacio­nes de las Fuerzas Arma­das se estará instalando la semana que viene. Sí habrá cambios. La reincorporación de Velázquez y de Cáceres es una posibilidad, eso será ana­lizado por los miembros de la Junta de Calificaciones”, mencionó el jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abdo Benítez dio a entender que el retorno de ambos mili­tares será como un motivo de justicia, debido a que ambos, según sus manifestaciones, fueron pasados a retiro a raíz de conflictos políticos origi­nados en los procesos electo­rales del pasado año en el Par­tido Colorado.

Si bien el mandatario afirmó que la elección de los titula­res para dichos cargos pasa­ría por la institución, su deseo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene un peso político agregado.

“Yo quiero dejar en manos de la institución, pero no puedo negar que ambos excelen­tes oficiales, en un momento electoral, fueron apartados. Cáceres fue pasado a retiro y Velázquez pidió su retiro por influencia de la política sobre la institución, y ese mano­seo de alguna y otra manera creo yo que hay que repa­rarlo y nunca más hacerlo”, sentenció. De ser aprobada la idea por el Tribunal, ambos podrían ser reincorporados de forma activa mediante un decreto presidencial, según establece el artículo 60 del capítulo “Ingreso y reincor­poración del Estatuto del Per­sonal Militar”.

Déjanos tus comentarios en Voiz