Mota Engil adeuda aproximadamente G. 13.200 millones (cerca de US$ 2,2 millones al tipo de cambio actual, G. 6.000) a proveedores de diversos insumos requeridos para las obras del metrobús, según representantes de empresas afectadas que colaboran con la contratista portuguesa.
La empresa encargada de las obras del metrobús mantiene con una empresa que proveyó concreto utilizado en la troncal principal del proyecto la suma de US$ 1 millón (G. 6.000 millones). “Aproximadamente registran con nosotros unos 90 días, lo último que recibimos de ellos fueron US$ 200.000. Esta situación que está pasando actualmente nos genera dudas. Esperamos que se solucione”, manifestó el Ing. José Luis Vinader, de la empresa BH Concretos.
Otro de los casos tiene que ver con la empresa El Camino, que provee agregados (piedras trituradas) a la contratista responsable del metrobús, cuya deuda es de unos G. 1.500 millones. “Estamos en el límite. Tienen 90 días de atraso, pero existen casos en que son más tiempo de deuda”, explicó el representante de la firma, Juan Carlos Fischer.
A estos casos se suman unos G. 5.700 millones que la empresa portuguesa tiene pendientes de pago en concepto de fletes y servicio de provisión de asfalto para las obras.
Además, otros afectados explicaron que solo recibieron promesas de pago, pero hasta el momento no se concretó nada, lo cual pone en aprietos a estas empresas que tienen asumidos compromisos como préstamos y deuda en cuanto a insumos para elaborar sus productos.
SITUACIÓN
El pasado lunes, un grupo de trabajadores identificados con uniformes de la empresa Mota Engil estuvieron presentes en la zona de obras, pero no registraron actividades relevantes en cuanto a los trabajos debido a la ausencia de maquinarias en zona de obras.
El fin de semana anterior, el propio ministro de Obras, Arnoldo Wiens, constató que la contratista sacó todas sus maquinarias, por lo que el secretario de Estado consideró como abandono de trabajo y anunció acciones legales y financieras.
Posteriormente, Mota Engil mediante comunicados a la opinión pública explicó que no abandonaron las obras y detalló los motivos por los cuales decidieron suspender los trabajos del metrobús. Édgar Gill, presidente de la Coordinadora de Comerciantes de la ciudad de Fernando de la Mora, señaló que desde el inicio de los trabajos quedaron sin empleo unas 1.000 personas y fueron cerrados 130 locales comerciales.
INSTAN A CONTINUAR CON EL METROBÚS
El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, instó ayer al Gobierno a continuar con las obras del metrobús debido a que es un proyecto de salud pública. “Sigo convencido de que este es un proyecto necesario, más que un proyecto de transporte público es un proyecto de salud pública.
La mayor parte de la inversión es para dar servicios básicos que sobre la avenida Eusebio Ayala no existen”, sostuvo en conversación con la 1080 AM. Jiménez Gaona señaló también que uno de los principales conflictos de la iniciativa se centra “en la construcción de todo el sistema de desagües, así como en el cambio de cañerías de agua potable”.
Resaltó el trabajo que se encuentra realizando el Poder Ejecutivo ante el conflicto. A la vez reiteró su predisposición para colaborar en la búsqueda de una solución al tema.