El ex fiscal Carlos Arregui designado por el presidente Mario Abdo Benítez como auditor de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) manifestó ayer que las investigaciones están avanzando en forma regular y cuenta con la colaboración de los funcionarios quienes facilitan las informaciones requeridas. Indicó que siendo el asesor en materia de integridad y transparencia, conforme a lo que el jefe de Estado le ha encomendado, está trabajando coordinadamente con los equipos que se están desplegando para investigar el caso de Petropar.
“Estamos solicitando todos los informes pertinentes, conforme a las pautas de trabajo establecidas con el señor presidente Abdo, comprendiendo los dos meses de la administración actual. Así como los 5 años de la administración anterior”, explicó el ex fiscal a Radio Ñanduti.
Con respecto a las denuncias realizadas contra la titular de Petropar, Patricia Samudio, Arregui señaló que todo se está analizando de acuerdo a las competencias de cada uno de los órganos naturales y genuinos del Estado paraguayo.
“Hay algunas de las documentaciones que se están analizando para auditoría del Poder Ejecutivo, hay otros informes que también vamos a cotejar que son de Contraloría General de la República y hay denuncias que fueron hechas por ambas partes, que obran ya en la Fiscalía General del Estado”, explicó el profesional ante las consultas periodísticas.
SAMUDIO, CON TODO EL APOYO DE ABDO
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, aseguró que la titular de Petropar, Patricia Samudio, cuenta con el total respaldo del presidente Mario Abdo Benítez, “mientras cumpla su función”, a pesar de las denuncias de irregularidades que pesan en su contra, con apenas dos meses de gestión.
Insistió que cualquiera puede jactarse de contar con el apoyo del jefe de Estado, pero solo mientras se cumplan correctamente las tareas en la administración pública. “Desde el momento en que metamos la pata, o peor aún, metamos la mano en la lata, va a terminar todo tipo de apoyo”, sostuvo.
Recordó además, que el compromiso del Jefe de Estado es no apañar la impunidad, sin importar a qué movimiento pertenezca. “Aquí la cuestión no es defender a los chanchos de nuestro chiquero, sino que la justicia haga el papel que le corresponde”, afirmó.