Frentistas afectados por las obras del metrobús prevén iniciar una demanda a la contratista portuguesa Mota Engil, por los daños y perjuicios particulares generados durante la ejecución de las obras, según Guillermo González, representante legal de los afectados.
El profesional señaló que, en principio, la acción legal iniciará su curso a finales del presente año, ya que se deben preparar los documentos acusatorios, lo cual lleva su tiempo. “Es una cantidad importante de frentistas que iniciará esta medida. Cabe resaltar que las acciones legales encaradas son de carácter particular debido a que cada caso es diferente a los demás”, manifestó el representante legal de los frentistas.
Explicó que se estudiará el costo de los daños causados por la contratista en cada caso y se elevará un informe final sobre el impacto que causó esa situación. Agregó que más allá del proyecto deficiente, la empresa causó una serie de perjuicios en su actuar en el momento de ejecutar las obras del metrobús, ya que la misma se encargaba de hacer “las mejoras” en propiedad de los afectados.
El presidente de la Coordinadora de Comerciantes de la ciudad de Fernando de la Mora, Édgar Gill, manifestó que además del mal trabajo encarado por la empresa constructora portuguesa, existe un tema preocupante, que es la pérdida de puestos laborales de aproximadamente 1.000 personas.
El representantes de los comerciantes comentó que la mala planificación de la contratista afectó a estas personas y también a casi 200 comercios a lo largo de las obras que ejecutan en el tramo 3 (zona del campus de la UNA hasta el viaducto de Madame Lynch y ruta Mcal. Estigarribia).
“Lo que más necesitamos ahora mismo es que esta situación se solucione lo antes posible. No queremos que nadie más sufra por culpa de un mal trabajo como el que se está haciendo”, manifestó Gill.
En cuanto a la cuestión técnica del proyecto metrobús, la construcción de las paradas en el medio de la ruta es totalmente inviable y que la solución es la instalar las paradas en las veredas de la ruta de manera de no generar problemas en el tránsito.