El defensor del Pue­blo, MiguelGodoy, presentó la semana pasada en plenaria del Con­sejo Nacional de Objeción de Conciencia el proyecto de reglamentación del derecho a la objeción de conciencia al servicio militarobligatorio (SMO) y ordena el servicio sustituto al mismo en bene­ficio de la población civil. Es en el marco de la Ley4013/10. La propuesta habla de san­ciones administrativas como la imposibilidad de renovar las cédulas de identidad civil para jóvenes de 18 a 26 años que incumplan las normas.

También se les negará la renovación de solicitud de expedición o renovación de pasaportes, la solicitud de expedición o renovación del registro de conducir y la imposibilidad de participar en concursos públicos para acceso a laFunción Pública.

Esta regulación será tomada en cuenta en el caso de que los jóvenes faltaran al cum­plimiento del artículo 21 de la Ley 4013/10, dentro de los 30 días hábiles de rea­lizada la convocatoria res­pectiva del ConsejoNacio­nal, según refiere el proyecto de reglamento en suartículo 15. Para tal efecto, el Consejo emitirá una lista de losobje­tores que se encuentran en incumplimiento del pago de la contribución, la cual será comunicada a las instancias pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos puntos fueron dados a conocer el por el defensor del Pueblo que viene traba­jando desde noviembre del año pasado. En esta primera sesión realizada el viernes pasado, se estableció que para dentro de 15 días se convo­que a otra donde los puntos analizados estén definidos. La reglamentación entraría en vigencia desde enero del 2019, según se estima.

OTROS PUNTOS

En el artículo 21 de la Ley 4013/10“Que reglamenta el ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligato­rio y servicio sustitutivo”, establece que los ciudada­nos objetores de conciencia deberán optar entre pres­tar el servicio sustitutivoo pagar una contribución equivalente a 5 (cinco) jor­nalesmínimos para activi­dades diversas no especifi­cadas, cuya forma de pago será reglamentada por el Consejo.

En este último punto, se analizará la forma de pago, que podría ser una sola vez o por año, teniendo en cuenta que no están especificadas correctamente.

“Hemos introducido un pro­yecto de reglamentación en el que cada uno va a llevar dicho proyecto a los efectos de hacer el estudio y presen­tar sus ideas y definir todos los puntos más claros posi­bles para la ciudadanía”, dijo Godoy.

Déjanos tus comentarios en Voiz