El defensor del Pueblo, MiguelGodoy, presentó la semana pasada en plenaria del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia el proyecto de reglamentación del derecho a la objeción de conciencia al servicio militarobligatorio (SMO) y ordena el servicio sustituto al mismo en beneficio de la población civil. Es en el marco de la Ley4013/10. La propuesta habla de sanciones administrativas como la imposibilidad de renovar las cédulas de identidad civil para jóvenes de 18 a 26 años que incumplan las normas.
También se les negará la renovación de solicitud de expedición o renovación de pasaportes, la solicitud de expedición o renovación del registro de conducir y la imposibilidad de participar en concursos públicos para acceso a laFunción Pública.
Esta regulación será tomada en cuenta en el caso de que los jóvenes faltaran al cumplimiento del artículo 21 de la Ley 4013/10, dentro de los 30 días hábiles de realizada la convocatoria respectiva del ConsejoNacional, según refiere el proyecto de reglamento en suartículo 15. Para tal efecto, el Consejo emitirá una lista de losobjetores que se encuentran en incumplimiento del pago de la contribución, la cual será comunicada a las instancias pertinentes.
Estos puntos fueron dados a conocer el por el defensor del Pueblo que viene trabajando desde noviembre del año pasado. En esta primera sesión realizada el viernes pasado, se estableció que para dentro de 15 días se convoque a otra donde los puntos analizados estén definidos. La reglamentación entraría en vigencia desde enero del 2019, según se estima.
OTROS PUNTOS
En el artículo 21 de la Ley 4013/10“Que reglamenta el ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio y servicio sustitutivo”, establece que los ciudadanos objetores de conciencia deberán optar entre prestar el servicio sustitutivoo pagar una contribución equivalente a 5 (cinco) jornalesmínimos para actividades diversas no especificadas, cuya forma de pago será reglamentada por el Consejo.
En este último punto, se analizará la forma de pago, que podría ser una sola vez o por año, teniendo en cuenta que no están especificadas correctamente.
“Hemos introducido un proyecto de reglamentación en el que cada uno va a llevar dicho proyecto a los efectos de hacer el estudio y presentar sus ideas y definir todos los puntos más claros posibles para la ciudadanía”, dijo Godoy.