La Cámara de Senadores finalmente designó como candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia a Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón. El pedido de acuerdo constitucional será enviado al Ejecutivo para contar con la aprobación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Tras un largo debate en el plenario, los líderes de las distintas bancadas destacaron las cualidades de los designados, sin desmerecer los méritos de los seis ternados a quienes instaron a volver a postularse en las próximas vacancias que se irán dando en la Corte. Así también, destacaron la excelente elección de terna que realizó el Consejo de la Magistratura.
Al momento de la votación, por unanimidad los 42 senadores presentes eligieron a Manuel de Jesús Ramírez Candia en reemplazo de la ex ministra Alicia Pucheta.
Para el cupo de Óscar Bajac hubo cierta discrepancia con la votación. En este caso, el voto fue dividido, 39 senadores apoyaron a Eugenio Jiménez Rolón, mientras que otro de los ternados Marcos Antonio Köhn Gallardo recibió el apoyo de los senadores Víctor Ríos y Paraguayo Cubas; y en el caso de Rubén Darío Romero Toledo, recibió el apoyo de Víctor Bogado.
Los dos candidatos designados por el Senado son los ternados que han logrado el mayor puntaje en las respectivas ternas, Ramírez Candia logró un término medio de 4,33, mientras que Jiménez Rolón alcanzó el puntaje promedio de 4,27.
Al respecto, el senador liberal Víctor Ríos destacó que el profesor doctor Ramírez Candia, con su presencia en la Corte Suprema, va a retomar el camino de la excelencia y la honorabilidad. “Ramírez Candia expresa el pensamiento de muchos de nosotros que creemos que la Corte debe abandonar el secretismo y tomar el camino de la transparencia”, manifestó.
Mientras que en el caso de Jiménez Rolón, el senador Juan Carlos Galaverna destacó que por primera vez “un abogado pasillero” tiene la oportunidad de llegar a ser ministro de la CSJ.