La comisión especial de la Cámara de Diputados, que analiza la reglamentación del artículo 201 de la Constitu­ción Nacional “De la pérdida de investidura”, optó por un proyecto de ley para la regula­ción de esta figura. Esta deci­sión se dio luego de la reunión realizada ayer con la presen­cia de los profesionales Jorge Bogarín, Ana Victoria Rivas y Luis Lezcano Claude.

Con esto, los parlamentarios dilatan aún más llevar ade­lante la pérdida de investidura de sus colegas, en este caso los pedidos que ya se encuentran en la Cámara Baja, contra Car­los Portillo y Carlos Núñez Salinas. El pedido de pérdida de investidura para ambos ya fue presentado el pasado 4 de setiembre.

El titular de la comisión espe­cial, el diputado Pastor Vera Bejarano, sostuvo que no descartan conversar con los senadores para que el pro­ceso de estudio del proyecto de ley no dure mucho y sea finiquitado lo antes posible. En este sentido, la comisión presentará su dictamen al pleno de la Cámara de Dipu­tados el próximo miércoles 10 de setiembre y es el pleno el que decidirá si se recurre a la ley o solo la reglamenta­ción interna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, dos de los juristas convocados coin­cidieron en que el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) debe ser parte del proceso. “Hay una coinciden­cia en que se haga por ley y una tendencia de que inter­venga el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Ahora ya vamos a comenzar a tra­bajar sobre los términos de la normativa y estaremos pre­sentando un dictamen o reco­mendación”, explicó el titular del órgano asesor.

PORTILLO, A LA JUSTICIA ORDINARIA

En el caso del diputado liberal Carlos Portillo, que cuenta con el pedido de pérdida de inves­tidura, los juristas recomenda­ron que se encargue la justi­cia ordinaria. En este sentido, tanto Lezcano Claude como Jorge Bogarín señalan que una vez que se resuelva el caso, ya sea condenado o absuelto, se active el proceso en la Cámara de Diputados.

“Coinciden en que tiene que ser sometido a la justicia ordinaria y su pér­dida de investidura tiene que quedar a las resultas de lo que decida la justicia ordinaria”, dijo el diputado Derlis Mai­dana, integrante de la comi­sión especial. Por otra parte, ambos juristas también coinci­den en que aunque se apruebe esta ley, no se puede juzgar a Portillo atendiendo que la ley no es retroactiva y el pedido de pérdida de investidura se dio antes de la puesta en vigencia de la normativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz