La comisión especial de la Cámara de Diputados, que analiza la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional “De la pérdida de investidura”, optó por un proyecto de ley para la regulación de esta figura. Esta decisión se dio luego de la reunión realizada ayer con la presencia de los profesionales Jorge Bogarín, Ana Victoria Rivas y Luis Lezcano Claude.
Con esto, los parlamentarios dilatan aún más llevar adelante la pérdida de investidura de sus colegas, en este caso los pedidos que ya se encuentran en la Cámara Baja, contra Carlos Portillo y Carlos Núñez Salinas. El pedido de pérdida de investidura para ambos ya fue presentado el pasado 4 de setiembre.
El titular de la comisión especial, el diputado Pastor Vera Bejarano, sostuvo que no descartan conversar con los senadores para que el proceso de estudio del proyecto de ley no dure mucho y sea finiquitado lo antes posible. En este sentido, la comisión presentará su dictamen al pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 10 de setiembre y es el pleno el que decidirá si se recurre a la ley o solo la reglamentación interna.
Por otra parte, dos de los juristas convocados coincidieron en que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe ser parte del proceso. “Hay una coincidencia en que se haga por ley y una tendencia de que intervenga el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Ahora ya vamos a comenzar a trabajar sobre los términos de la normativa y estaremos presentando un dictamen o recomendación”, explicó el titular del órgano asesor.
PORTILLO, A LA JUSTICIA ORDINARIA
En el caso del diputado liberal Carlos Portillo, que cuenta con el pedido de pérdida de investidura, los juristas recomendaron que se encargue la justicia ordinaria. En este sentido, tanto Lezcano Claude como Jorge Bogarín señalan que una vez que se resuelva el caso, ya sea condenado o absuelto, se active el proceso en la Cámara de Diputados.
“Coinciden en que tiene que ser sometido a la justicia ordinaria y su pérdida de investidura tiene que quedar a las resultas de lo que decida la justicia ordinaria”, dijo el diputado Derlis Maidana, integrante de la comisión especial. Por otra parte, ambos juristas también coinciden en que aunque se apruebe esta ley, no se puede juzgar a Portillo atendiendo que la ley no es retroactiva y el pedido de pérdida de investidura se dio antes de la puesta en vigencia de la normativa.