Miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) se reunieron con el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente de la Administración Nacional de Energía (Ande), Pedro Ferreira, para tratar el proyecto que plantea cambios a la ley de jubilaciones de la empresa de servicios. “Nuestra posición es que no podemos discutir la modificación de una sola parte de la seguridad social, que se tiene que realizar una discusión más profunda y que tiene que afectar a todos los sectores”, indicó al respecto el titular de la cartera de Hacienda.
El mismo explicó que la Ande tiene un doble carácter, porque los trabajadores aportan a la empresa y al mismo tiempo al Instituto de Previsión Social (IPS). “Entonces, nosotros como Hacienda no estamos de acuerdo con la propuesta. Se aumenta el déficit de 20 millones a 60 millones de dólares y no hay una previsión de muchos temas que deberían de estar en la ley”, manifestó.
Al referirse al mismo tema, el titular de la estatal señaló que se tiene previsto introducir innovaciones al sistema para fortalecer y asegurar en un mediano plazo la estabilidad de la caja. Las modificaciones son un aumento en los aportes, tanto en el aporte patronal, que es el que más sube, como en el aporte de los trabajadores y de los jubilados, explicó.
También se refirió a preguntas muy puntuales que fueron planteadas por los legisladores, como la consulta acerca de si la pretendida normativa podría tener efectos en las tarifas de la Ande. “Nosotros explicamos que lo máximo que puede afectar es en 12 millones de dólares por año, que representa aproximadamente el 1% del presupuesto anual. Por eso no se puede pensar en que se tocaría la tarifa”, aseguró.