La reducción de los agentes policiales pertenecientes al Grupo Lince incentiva la presencia de los “motochorros” en las calles de las principales ciudadesdel departamento Central, quienes al percatarse de ese hecho atacan con todo, dejando a su paso heridos, muertes y desconsuelo en las familias. Estudiantes, comerciantes y trabajadores en general,principalmente de estaciones de servicios, son sus víctimaspreferidas.
Ante esta situación, la ciudadanía unánime pide a las autoridades encargadas de la seguridad en el país tomar las medidas necesarias para combatir con fuerza este flagelo, que no respeta edad ni actividad. Una de las ciudadesmás afectadas por los delincuentes callejeros es Ñemby. Lucas Lanzoni, jefe comunal de esta localidad, reconoció que el aumento de los asaltos se da en coincidencia con una menor presencia de losagentes de Lince en la zona.
“Este reclamo no es solamente de Ñemby. Uno escucha lo mismo de vecinos y amigos de otros distritos en donde se siente la repentina ausencia del transitar normal que teníamos todos los días del Grupo Lince”, aseguró endeclaraciones realizadas a la radio 650AM, reproducidas por Hoy Digital.
De acuerdo a lo manifestado por elintendente Lanzoni, hace un mes comenzó a disminuir la presencia policial de la unidad mencionada, lo cual dio un impulso a los malvivientes para reactivar sus actividades criminales enlas calles de la ciudad. Cualquier persona que tenga intenciones de delinquir piensa dos o tres veces al saber que hay presenciaimportante del Grupo Lince, lo cual hoy ya no ocurre, resaltó.
Mencionó que la intendencia está trabajando muy de cerca con la comisaría de la ciudad y lassubcomisarías ubicadas en los diferentes barrios para poder ofrecer a la comunidad una mayor garantía. Pobladores, por su parte,se manifestaron a través de las redes sociales, donde manifestaron su indignación “porque las calles volvieron a ser tomadas por los motochorros”.
Cabe señalar que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había ordenado que los integrantes del Grupo Lince actúen a cara descubierta, además de exhibir sus identificaciones durante sus intervenciones.
“Se debe involucrar más a los policías”
El Gobierno debe priorizar la seguridad en el país y “debe involucrar más el trabajo de los policías nacionales en este tema para que pueda ocurrir menos asaltos y llegar a erradicar totalmente la inseguridad que hoy día está muy latente”, sostuvo Carlos Martínez, estudiante.
El mismo alegó que con la nueva administración se hizo una reforma a nivel de las instituciones, pero que no es suficiente. “Se reformó de alguna u otra forma la estructura de los encargados de la seguridad, cosa que está bien, porque se tiene que garantizar la seguridad del ciudadano, pero el problema no se soluciona”, expresó.
“Los jóvenes caen muy fácilmente”
Es muy importante que haya más presencia de los agentes de Lince en el área para evitar que los jóvenes caigan bajo las garras de los “motochorros”, indicó Antonia de Ríos, comerciante. “Acá necesitamos bastante la presencia de los Lince, acá cerca hay una universidad y muchos jóvenes están siempre en horas de la noche esperando colectivo y caen fácilmente.
Esta zona tiene poca iluminación”, manifestó. Agregó que los agentes policiales estaban haciendo un buen trabajo, pero que ahora ya no se les ve. “Los comerciantes somos los que más necesitamos, porque solamente tenemos un guardia en esta cuadra”, afirmó.