El pleno de la Cámara de Diputados aceptó el pedido de permiso remitido por el diputado Ulises Quintana a su banca, atendiendo que se encuentra imputado y preso en la cárcel militar de Viñas Cué. Quintana está siendo investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico en calidad de cómplice y tráfico de influencias. El permiso fue concedido con plazo indefinido y sin goce de sueldo.
Con 47 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, el pleno decidió dar lugar al permiso solicitado por el diputado desde la prisión. El documento fue presentado ante la Cámara en el estadio de moción de privilegio por el diputado de Colorado Añetete Roberto González. El parlamentario explicó que el permiso no se da bajo la figura de inhabilidad establecida en la Carta Magna, sino debido a una imposibilidad del afectado de cumplir con sus labores parlamentarias.
En este mismo sentido, el pleno tomó el juramento como diputada por Alto Paraná a Rocío Abed de Zacarías, suplente número 1 del Partido Colorado. Abed, quien ocupó la curul de manera inmediata, responde al movimiento Honor Colorado y así se suma a la bancada de esta agrupación.
Por otra parte, fue designado el diputado Manuel Trinidad Colmán como representante de la Cámara de Diputados, suplente número uno, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de Quintana. El legislador liberal llanista fungía como juez de Alto Paraná hasta el 2014,y posteriormente fue investigado por mal desempeño de sus funciones. Entonces, el JEM abrió un proceso en contra del cuestionado ex juez Colmán en el 2010 por la liberación de 10 supuestos narcotraficantes.
Asimismo, la Comisión de Asuntos Constitucionales eligió en una sesión extraordinaria al diputado Derlis Maidana como titular de dicha comisión, lugar que también ocupaba Quintana.
SEPA MÁS
Aumento millonario para Diputados
La Cámara de Diputados se autoasignó G. 5.780 millones para aumentar los créditos presupuestarios en los grupos del Gasto 100 (Servicios Personales), 200 (Servicios No Personales) y 300 (Bienes de Consumo e Insumos). El aumento presupuestario fue cuestionado por la diputada Celeste Amarilla, quien señaló que no puede ser destinado más de 1 millón de dólares para operadores políticos.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores. Así también, el pleno aprobó la modificación presupuestaria de G. 2.88.763.509 para la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia. Por otra parte, fue modificado el proyecto de salario para el personal doméstico, el proyecto original habla del 60% sobre el salario mínimo, y los diputados aumentaron a 70%. Con la modificación el documento vuelve a la Cámara de Senadores.