El diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana pidió ayer permiso por tiempo indefinido a la Cámara Baja para ausentarse a las sesiones realizadas los días miércoles. Quintana se encuentra recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico en calidad de cómplice y tráfico de influencias, además de ser vinculado con el supuesto líder narco Javier Reinaldo Cabaña, alias Cucho. A raíz de su situación, la bancada de Honor Colorado anunció que pedirá hoy que sea convocada inmediatamente la suplente número 1 de Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías, para ocupar su banca.
Sin embargo, Añetete se adelantó a la jugada y presentó ayer el pedido de permiso para evitar que asuma la reemplazante de Quintana.
El pedido de permiso sería indefinido, sin un plazo determinado, esto sería hasta que concluyan las investigaciones. Sin embargo, con este permiso, Quintana podría volver a ocupar su banca en el caso que logre una medida sustitutiva a la prisión decretada en su caso y pueda ejercer nuevamente el cargo de legislador.
Con respecto al planteamiento de la bancada de Honor Colorado, Cuevas manifestó que se presentará el pedido en el pleno de la sesión de hoy, atendiendo a que la Cámara de Diputados no puede funcionar solo con 79 parlamentarios. Quintana, hasta el momento aún es diputado, sin embargo, está impedido de asistir a su lugar de trabajo.
COMISIÓN
Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 11:30 para cambiar la mesa directiva del grupo de trabajo, atendiendo que Ulises Quintana ejercía la presidencia de la misma. La vicepresidenta de la comisión actualmente es la diputada Rocío Vallejo, sin embargo, los parlamentarios colorados reivindican que la presidencia debe ser ocupada nuevamente por un parlamentario de la ANR y en este caso el nombre más sonado es del diputado de Honor Colorado Derlis Maidana.