Ricardo Rodríguez Silvero, doctor en Ciencias Económicas y Sociales, lamentó el “latrocinio a las arcas del Estado” en el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez y advirtió que la presencia de un economistade renombre internacional como Jeffrey Sachs puede ser apenasuna “cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay quehacer en la práctica”.
Fue durante una entrevista en radioÑandutí, ocasión en que abordó varios aspectos de la coyuntura política y económica nacional. “Yo le desearía al nuevo presidente, Mario Abdo, que realmente ponga en prácticalo que él mismo está diciendo. Pero hay contradicciones entre lo que dice y lo que hace en estas primeras semanas degobierno”, señaló Rodríguez Silvero.
“Sus nombramientos en las entidades hidroeléctricas binacionales dejan mucho que desear. Si Marito nopone coto, no dice ‘basta ya’, nos seguirán robando. Estamosviendo que es interminable la lista de gente que estáutilizando los recursos del Estado”, añadió.
El conocido economista compatriota, graduado en la Universidad de Bremen, Alemania, abordó también la designación de su galardonado colega, profesor y escritor Jeffrey Sachs como asesor ad honorem del gobierno de Mario Abdo.
Sin muchas vueltas, Rodríguez Silvero expuso que las reflexiones de Sachs sobre la realidad nacional son las mismas que las de “muchos técnicos locales”.
“Jeffrey Sachs es uno de los profesionales más destacados en ciencias económicas aplicadas. Ha sido contratado por varios gobiernos. Tiene una experiencia acumulada a nivel internacional en asesoramiento depolíticas públicas. Si se lo llegara a contratar a él, es muy buena noticia. Pero va a ser difícil que pueda solucionar todosnuestros problemas, aunque sea un equipo de especialistas mundiales el que esté ayudando”, señaló RodríguezSilvero.
Insistió en que “no es que sea unagran maravilla el tener a un profesional así si es que lo no dejan hacer nada y se limita a un asesor que presenta un informe”.
“Hablar de Jeffrey Sachs puede ser también una especie de cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay que hacer en la práctica. Todo lo que dice él lo decimos nosotros. Y no se pone en práctica nada. Lo más grave es la corrupción y la impunidad”, dijo en otro momento Rodríguez Silvero.