El ex canciller nacional Eladio Loizaga, en comunicación con la radio 970 AM, habló sobre el proyecto de hidrovía a ser desarrollado con apoyo de los Estados Unidos. Afirmó que el proyecto debe avanzar por su importancia y cuestionó que en el Senado, en el período anterior, el objetivo siempre fue trabar la firma del acuerdo. “Lastimosamente, hemos perdido cuatro años.
Espero que los senadores de este gobierno puedan recapacitar. Ojalá que se pueda avanzar con este proyecto que beneficiará a nuestro país. Lastimosamente, el Senado anterior siempre ha frenado nuestro pedido. No recuerdo bien si fue Silva Facetti el que dijo que el pedido tenía que pasar nuevamente por las comisiones para un nuevo dictamen. Evidentemente el objetivo de los anteriores senadores era trabar el proyecto”, lamentó el ex canciller.
En cuanto a la importancia del proyecto, mencionó que “nosotros tenemos soberanía sobre la parte del río que pasa por nuestro territorio y con las 24 horas de navegabilidad, más el apoyo satelital, logística y puertos adecuados, favorecerá para que puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga de mercaderías”, agregó Loizaga.
Con relación a la cooperación de los Estados Unidos, explicó: “Este proyecto demandará 16 millones de dólares. Hoy estamos transportando unas 20 a 30 mil toneladas en los países vecinos, en donde los bolivianos se van sumando al proyecto. La idea es que mediante una consultoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) se pueda avanzar en este acuerdo que precisa de la aprobación del Congreso”, finalizó.