El diputado liberal Édgar Ortiz anunció que solicitará un informe al Poder Ejecutivo sobre la situación de la radioemisora Crisol de María Auxiliadora en Itapúa, que fue cerrada por órdenes del senador de Colorado Añetete Juan Afara, según denuncias. El parlamentario señaló que los medios de una comunidad no pueden ser monopolizados por una sola persona, en este caso la familia Afara.
“Voy a pedir informe porque alguna ley debe haber en la que no se pueda monopolizar porque ellos van a seguir acaparando todas las radios, así no se puede. Vamos a pedir al Poder Ejecutivo o a alguna institución para ver en qué concepto ha ganado esta licitación y para ver cuál es el criterio que ellos utilizaron”, dijo el diputado a Ñandutí AM.
Se trata de la emisora Crisol, que fue cerrada y que estaría pasando a pertenecer a la familia Afara, y en este sentido cuestionó el monopolio de esta familia con los medios del distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapúa. “Lo preocupante es que ellos no pueden ser los monopolizadores de todas las radios de María Auxiliadora. Ellos ya son dueños de una radio, ahora resulta que quieren ser dueños de todas las radios de María Auxiliadora, y eso es grave y preocupante”, sostuvo el parlamentario.
Igualmente, indicó que la familia Afara ya es propietaria de la emisora Kokue Poty, de este distrito, y ahora se sumaría la emisora Crisol. “No puede haber dos radios con diferentes dueños, todo tiene que tener un solo dueño y eso es monopolio, eso no está bien”, manifestó y agregó que “la ciudadanía tiene el derecho de escuchar varias campanas y no solo una campana manipulada por una sola persona”.
“En vez de contribuir para la paz dentro de la ciudadanía, lo que hacen es dividir las aguas, yo no estoy a favor ni en contra de nadie, pero la realidad es que no se pueden monopolizar los medios de comunicación de un distrito”, añadió en conversación con Ñandutí. Agregó que en el comunicado existe un criterio muy divido y es una confrontación de años, “a mí me causa una profunda tristeza referente a eso”, manifestó.
SEPA MÁS
Pobladores se manifestaron
Luego del cierre de la radioemisora Crisol de la ciudad de María Auxiliadora, del departamento de Itapúa, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), los pobladores realizaron una manifestación en contra de este hecho.
Los mismos sostienen que la medida tiene un trasfondo político y que detrás de la decisión está el ex vicepresidente de la República y actual senador colorado del movimiento oficialista Colorado Añetete, Juan Afara. Asimismo, señalaron que la principal interesada en la clausura del medio de comunicación es Luz Marilda Argüello, esposa de Afara, propietaria de la radioemisora Kokue Poty y presidenta de la seccional número 303 del distrito de Tomás Romero Pereira, nombre oficial de esa localidad itapuense.