El abogado Juan Sosa Bareiro, uno de los representantes del ex presidente de la República Horacio Cartes, afirmó que el viernes pasado presentaron el segundo urgimiento al Ministerio Público, en el que solicitan la imputación y posterior desafuero del senador Fernando Lugo por usurpación de funciones públicas.
Lugo había convocado a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky a jurar como senadores, no habiendo sido proclamados, en reemplazo de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente.
“Hemos pedido la investigación y posterior imputación de Fernando Lugo al Juzgado Penal de Garantías así como el desafuero por usurpación de funciones públicas, pero lastimosamente hasta el momento no tuvimos respuesta del Ministerio Público. Es por eso que hemos presentado el segundo urgimiento”, señaló Sosa Bareiro.
En cuanto al delito cometido por el ex obispo explicó: “Nosotros nos limitamos a solicitar la usurpación de funciones públicas, que es el delito que se ha cometido y va a tener que responder ante la Justicia y el desafuero inmediato para que pueda esclarecer porque fue un abuso del derecho y también una ilegalidad”.
Agregó que “esta semana tiene que ser trascendental para que la Fiscalía se expida porque la cantidad de documentaciones presentadas dejan muy claro el panorama y no hay mucha vuelta que dar en cuanto a lo que dice la ley”.
El profesional cuestionó la burocracia en el Ministerio Público. “La verdad que nos deja mucha duda la actuación de la Fiscalía porque en algunos casos los pedidos se mueven con mucha celeridad y en otros casos aparentemente falta un poco de fuerza y decisión. Este caso encontramos extremada duda. Nos llama poderosamente la atención porque jurídicamente ya no hay excusa para no proceder a la imputación correspondiente”.
El doctor Sosa sostuvo: “El Ministerio Público tiene la magnífica oportunidad de demostrar a la sociedad que sin mirar a quien proceda a hacer justicia y en este caso ante la flagrancia del delito cometido que se haga lugar lo que está establecido en la ley”.
SEPA MÁS
Usurpación de funciones
La presentación de urgimiento al Ministerio Público por parte de los doctores Juan Sosa Bareiro y Ariel Martínez, representantes del ex mandatario Horacio Cartes, tiene relación a la actitud asumida por el ex presidente del Congreso Nacional Fernando Lugo Méndez, quien llamó al ciudadano Rodolfo Friedmann para jurar como senador activo, asumiendo funciones que no le correspondían.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había proclamado a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como senadores activos para el período 2018-2023. Lugo se abrogó funciones que no le competen y sobrepasó disposiciones constitucionales, pasando por encima del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de todas la leyes vigentes. La pena privativa de libertad en este caso es hasta 3 años de cárcel.