El proyecto de creación del Micotic, que está a punto de convertirse en ley, unió a los dos gremios de periodistas paraguayos para alertar sobre esta normativa. La misma otorgará súper facultades al actual titular de Sicom, Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci, uno de los principales empresarios de medios del país.
A través de un comunicado, el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) sentaron postura sobre algunos puntos del polémico proyecto de ley que crea el Micotic.
Para ambos gremios la creación de este ministerio “causa preocupación e infunde temor”, ya que en su justificación, la propuesta legislativa usa términos como “verificación” y “control”, muy confrontados con la idea de la libertad y la creatividad inherentes a las tendencias del uso de las TICs, según un comunicado emitido ayer.
El FOPEP y el SPP temen “que el plan del Ejecutivo represente una amenaza a la libertad de expresión”. En lo que respecta al argumento de la concentración de varias instancias ligadas a la comunicación (Sicom, Senatics, Copaco y Conatel), “crea una sensación ficticia de ahorro y eficiencia de recursos, cuando en la realidad es sabido que el sistema político-partidario se nutre de la clientela y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia; y en el caso del Micotic solo representaría el aumento de las mismas”, según el comunicado.