Con una amplia mayo­ría de 75 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputa­dos resolvió ayer el desafuero del diputado colorado Ulises Quintana, por su supuesta conexión con Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, pre­sunto cabecilla de un grupo de narcotraficantes que ope­raba desde el este del país. El mismo legislador pidió a sus colegas que le despojen de su inmunidad, argumen­tando que es para someterse a la Justicia, porque “no tiene nada que esconder”.

“Yo soy Ulises Quintana. Lo que ven es lo que soy. No tengo nada que ocultar. Soy un hombre trabajador, honesto y siempre con la frente en alto. Lo que ven es respetado aquí y puede ser que esté en Tacumbú. A lo mejor no van a limpiar mi nombre después de esto”, señaló antes de ser desaforado.

En el marco del Operativo Berilo, que tiene como epi­centro el departamento del Alto Paraná, los agentes del Ministerio Público acce­dieron a grabaciones obte­nidas con permiso judicial, en donde el legislador man­tiene una conversación con Reinaldo Cabaña para conse­guir dejar pasar 190.000 dóla­res retenidos en una barrera policial, producto del lavado de dinero. Los recursos eran transportados por el secre­tario de “Cucho” y tenían por destino la capital del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario, además, tenía en su poder una lujosa camioneta de propiedad de Cabaña, actualmente recluido en la Agrupación Especializada, que fue incau­tada por los intervinientes a días del allanamiento de la mansión del mismo, ubicada en la compañía Tacuaró, loca­lidad de Juan E. O’Leary, a orillas del lago Acaray.

Quintana dijo que demos­trará su inocencia y acusó a la Fiscalía de actuar con par­cialidad y con fines oscuros por atribuirle hechos “des­medidos”. “No se trata de narcotráfico. Hay un tema extrapenal y extraprocesal. No sé con qué intenciones. No tengo garantías”, expresó durante su exposición en la sala de sesiones.

También pidió que le conce­dan las garantías constitucio­nales para que pueda defen­derse y exigió a la Fiscalía que sea objetiva en las investiga­ciones que lleva a cabo sobre su caso.

SEPA MÁS

Suplicó que no le saquen inmunidad

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, suplicó a sus pares de la Cámara de Diputados para que no le retiren su inmu­nidad, antes del tratamiento del tema, de acuerdo a lo mani­festado por el diputado liberal, Édgar Ortiz. “Él se defendió, se declaró insolvente. Dijo que no tiene nada y le acusan de enri­quecimiento ilícito; pidió que le defendamos pero nosotros no estamos para defenderle”, expresó.

El legislador de la ANR fue imputado por el Ministerio Público por tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cóm­plice. El pedido del desafuero por parte de la justicia fue a los efectos de que los encargados de las investigaciones no tengan trabas para llevar a cabo su trabajo.

Cabe mencionar que durante su intervención ante el pleno de la cámara para presentar su defensa, el parlamentario también adoptó similar gesto de arrepentimiento con el objetivo de conmover a sus colegas. Fue en el momento en que se refirió a su hijo, por quien, según señaló, se puso a disposición de la Fiscalía para ser investigado como una persona común más. En la oportunidad también lanzó un mensaje a los medios de información para que no “magnifiquen muchas de las cuestiones que están en la carpeta fiscal”.

Déjanos tus comentarios en Voiz