El fiscal Hugo Volpe, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, imputó ayer a Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comercialización y lavado de dinero. De comprobarse su culpabilidad, “Cucho” se expone a una pena de entre diez y veinticinco años de cárcel.
Además, otras trece personas fueron procesadas, de las cuales siete ya están a disposición de la Justicia y el resto cuenta con orden de detención y se requirió su rebeldía. Volpe solicitó la prisión preventiva para todos ellos. Marcelo Cabañas fue imputado por tráfico de drogas, lavado de dinero, así como por la tenencia de estupefacientes sin autorización, debido que en su poder se encontraron los 21 kilos de supuesta cocaína, detalló el agente. Por su parte, Gloria Rossana López Ramírez (la esposa de “Cucho”), Yisela Noemí Ramírez, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera y Hugo Martín Ríos fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal.
En la lista de imputados se encuentra Luis Ricardo Yegros Fariña, asistente del fiscal Manuel Rojas, quien fue procesado por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución penal. Aparentemente, en un allanamiento realizado el pasado diez de agosto en la casa de la mamá de “Cucho”, sindicado como líder de la agrupación criminal, se encontró un arma de fuego calibre 38 sin documentaciones.
El asistente fiscal, en lugar de dejar constancia de lo ocurrido en el acta de procedimientos, obvió ese proceso y entregó el arma a “Cucho” a cambio de G. 2.500.000. Tras la imputación se expone a una pena máxima de hasta cinco años de prisión.