Tras la imputación presentada ayer por la Fiscalía, el juez Rolando Duarte dispuso que el supuesto narcotraficante fronterizo Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, guarde reclusión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
La imposición de medidas fue dada a conocer durante la tarde de ayer tras la declaración de Cabañas ante el juez de turno en el Palacio de Justicia, en donde llegó con fuertes medidas de seguridad. La defensa del imputado intentó trasladarlo para su reclusión en la Penitenciaría del Este. Sin embargo, el magistrado rechazó esta petición por “seguridad y evitar posible fuga”.
El juez Duarte ordenó además la prisión preventiva de Marcelo Cabañas Santacruz (hermano del imputado), Hugo Martín Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Vera Duarte y Luis Yegros Fariña, quienes pasarán a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En tanto que Yisela Noemí Ramírez y Gloria López Ramírez, esta última pareja del narcotraficante, serán recluidas en el penal de mujeres del Buen Pastor, según lo que refiere la resolución que tomó el juez penal de Garantías de turno.
OPERATIVO
Tras un fuerte operativo realizado el jueves pasado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público de Ciudad del Este, lograron capturar a la cabeza de una de las principales bandas criminales que operan en la Triple Frontera. Esta organización movía cargamentos de cocaína semanalmente por un valor aproximado de US$ 200.000. En el allanamiento incautaron autos lujosos, armas y dinero.