Ciudad del Este. Agencia Regional.

Dos moteles, un hotel, una discoteca y una quinta fueron allanados ayer en lo que fue la segunda jornada de intervenciones de la Secretaría Nacional Antidrogas y de una comitiva fiscal de Unidades Antidrogas de Asunción y Ciudad del Este.

La quinta ubicada en la colonia Tacuaró, del distrito Juan E. O’Leary, en la costa del Lago Yguazú, dio más indicios del real poder económico del sospechoso de liderar una red de narcotráfico en la región fronteriza, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”, detenido el jueves en Ciudad del Este tras el allanamiento de dos de sus casas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La quinta intervenida ayer tiene una estructura edilicia de película y con detalles estructurales de algunas de las residencias del extinto narco colombiano, Pablo Escobar. Muelles privados, salas de juego, muebles de lujo, parque infantil y embarcación acuática fueron encontrados en la citada residencia de verano de “Cucho”.

A la lista se sumó el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, a donde llegaron los fiscales Carlos Alcaraz y Elva Cáceres en busca de una aeronave vinculada al narcotráfico y de documentos que certifiquen las actividades de la citada avioneta. De la terminal aeroportuaria fueron llevados documentos en los que constan los datos que requirieron.

“Vinimos a verificar la pista de una aeronave, físicamente no encontramos, pero llevamos documentaciones del movimiento de las últimas semanas de esa aeronave. Con ello sabremos las identidades de los pilotos que estuvieron utilizando y del propietario de la avioneta”, explicó el fiscal Alcaraz tras verificar las aeronaves existentes en el citado aeropuerto y posterior reunión con los administradores.

Concluir con la verificación de los documentos recolectados no es la prioridad de la comitiva fiscal, sino la definición de la situación de los detenidos en el primer día de allanamientos, según explicó el agente. “Nos aprieta el caso de los detenidos porque tenemos plazos cortos para ponerlos a disposición de los juzgados y formular las imputaciones. Vamos actuando en base a las prioridades”, sostuvo uno de los ocho agentes fiscales responsables de la Operación Berilo en Alto Paraná.

El Motel Adrena, ubicado en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco, el Hotel Saltos del Monday, sito sobre la Supercarretera Mcal. López, también en Franco a poca distancia de la Oficina Regional de la Senad, y la discoteca Gold Hookah en el barrio San Miguel de Ciudad del Este fueron los otros bienes de “Cucho” Cabañas Santacruz, intervenidos ayer en la ejecución de la Operación Berilo de la Senad.

Déjanos tus comentarios en Voiz