Luego de la imprudente decisión de trasladar de Jerusalén a Tel Aviv la Embajada de Paraguay en Israel, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instó a las autoridades de Israel a reflexionar sobre el retiro de su representación en Asunción. Asimismo, el mandatario calificó de “exagerada” la decisión tomada por la representación diplomática de Israel en el país. “Yo lamento, creo que es un poco exagerada la reacción, pero respetamos”, expresó.
Abdo Benítez indicó que Israel siempre mantuvo la embajada concurrente que se encontraba en Buenos Aires, Argentina, y que solo hace dos años se instaló físicamente la embajada en Paraguay. El mandatario justificó que otros 85 países tienen su embajada en Tel Aviv y minimizó el traslado de la sede diplomática paraguaya.
“Hay 85 países que tienen su embajada en Tel Aviv, por qué solo Paraguay es el problema; yo hago un llamado de reflexión a las autoridades de Israel”, refirió con respecto al retiro de la embajada israelí. Asimismo, dijo que trabajará para que esta decisión sea revertida y la representación se quede en el país.
“Nosotros somos un pueblo soberano y ellos son un pueblo soberano; nosotros respetamos las decisiones, instamos a que reconsideren, ojalá puedan reconsiderar; yo voy a hacer todo el esfuerzo para que se reconsidere esa posición”, sostuvo el mandatario. Agregó que hace unos días conversó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el embajador Zeev Harel.
“Paraguay no va a retirar su embajada de Israel, vamos a mantenernos ahí, vamos a seguir siendo solidarios con el pueblo de Israel en nuestras posiciones diplomáticas, pero tenemos que respetar el derecho internacional; no podemos hacer una política fuera de la línea histórica de la diplomacia paraguaya, que es el respeto a las normas”, puntualizó.
Mario Abdo se refiere a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera todavía un territorio en conflicto y “nosotros tenemos que respetar el derecho internacional”, acotó.
INAUGURAN RUTA EN ITAPÚA
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una gira ayer por el departamento de Itapúa, donde inauguró 7,7 km de ruta asfáltica en el tramo Naranjal – San Cristobal, en el distrito de San Cristóbal, primera obra de infraestructura desarrollada bajo la modalidad de la Ley 5074 “Llave en mano”.
Mario Abdo se refirió a esta ley, y afirmó que su gobierno acompañará y fortalecerá la misma, herramienta que va ir consolidándose para el desarrollo de la infraestructura de la Nación. Así también recorrió la zona de obras en la ciudad de Natalio. Anunció además que pasará a Cuidad del Este para felicitar a todos a esos agentes de seguridad que están haciendo una noble causa de erradicar el crimen organizado en la frontera.