La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inamovibles a Jaime José Bestard Duschek y María Elena Wapenka Galeano, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La acción de inconstitucionalidad tuvo lugar por unanimidad de la sala, integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña Candia y Gladys Bareiro de Módica, quienes coincidieron en hacer lugar a la presente acción a través de la Sentencia Nº 808.
Con esta sentencia, los tres ministros de la Corte reconfirmaron a Jaime Bestard por 15 años más, pues coincidentemente hoy cumple 60 años y podrá permanecer hasta cumplir los 75.
En el caso de María Elena Wapenka Galeano, tuvo dos votos a favor y uno en contra. Los ministros Miryam Peña Candia y Raúl Torres Kirmser votaron en hacer lugar a la figura de la certeza constitucional. En tanto que la ministra Gladys Bareiro de Módica estuvo en disidencia debido a que ella ya tiene la postura asumida de que no existe la figura de “certeza constitucional”.
Bareiro de Módica también argumenta en su escrito que no es competencia de la Sala Constitucional de la Corte la evacuación de consultas o peticiones como la que pretendía Wapenka, por lo que rechazó por improcedente lo planteado por la misma. Ambos ministros se suman así a la misma situación en la que se encuentra Alberto Zambonini, el tercer ministro del TSJE, quien está en el cargo desde la instauración del organismo en 1995.
Wapenka había presentado la acción declarativa de certeza constitucional el pasado 20 de julio a fin de que la misma sea declarada inamovible en el cargo que ocupa desde el 2013, pedido que ayer tuvo lugar. Mientras que Bestard ya tenía tramitada la acción de inconstitucionalidad para que la Corte declare también su inamovilidad. Como recurso, Bestard usó como argumento el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia, donde se habla de la reconducción tácita de la función. Al igual que Bestard, el ministro César Garay Zuccolillo usó el mismo recurso en el 2009 para obtener su inamovilidad, pero no lo consiguió.