Luego de lograr las renuncias del diputado José María Ibáñez y del senador Óscar González Daher, y ante la eventual renuncia del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, la Comisión de Escraches va a la caza del diputado liberal Carlos Portillo. Así lo anunció la abogada María Esther Roa, una de las integrantes de la Comisión de Escraches. Este grupo de ciudadanos es el mismo que estuvo más de 24 días manifestándose frente a la vivienda de González Daher pidiendo su renuncia.
“Estuvimos analizando y vimos que los audios filtrados también comprometen a Carlos Portillo. Él, como diputado, utilizó sus fueros y sus influencias para extorsionar a jueces y fiscales para un beneficio indebido para nosotros”, sostuvo la abogada. Carlos Portillo cuenta con una denuncia de tráfico de influencias por presionar a jueces y fiscales para su beneficio.
“El mismo grupo que estuvo detrás de Ibáñez y González Daher está detrás de Carlos Portillo”, manifestó Roa. Los escrachadores ya iniciaron su caza con una movilización frente al departamento donde reside el parlamentario, luego arribaron a la sede del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y culminaron la manifestación en la Plaza de Armas con un acto simbólico.
Así también, el grupo de ciudadanos ya exigió a los diputados que inicien el proceso de pérdida de investidura de Portillo en la Cámara Baja.
El diputado liberal fue imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos a inicios del mes de enero de este año por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal, y solicitó su desafuero, que finalmente fue otorgado por los diputados el 16 de enero de este año.
Sin embargo, Portillo aún cuenta con sus fueros atendiendo que fue reelecto para el período 2018-2023 y para continuar con el proceso, nuevamente dede ser desaforado o que sea retirado la investidura del mismo.
Por otra parte, Roa indicó que seguirán con los escraches aunque no saben hasta dónde podrían resistir, sin embargo, destacó que otros sectores de la ciudadanía también ya se sumaron a esta causa. “Tomamos la decisión, pero no sabemos hasta cuándo podemos aguantar, pero lo lindo es que la ciudadanía también está haciendo su grupo de escraches al parlamentario que ellos opten y se consiguió también con Oviedo Matto, que ya anunció su renuncia”, puntualizó.
“La ciudadanía ya no se siente representada”
“La ciudadanía ya no se siente representada por sus autoridades, en especial por los políticos”, afirmó el senador colorado Enrique Riera. Señaló, además, que el mayor acceso a la información y el auge de las redes sociales, fueron factores para el despertar ciudadano contra los actos de corrupción.
“Cuando viene una movilización, sea pequeña, mediana o grande, automáticamente tiembla la estructura porque las instituciones no están respondiendo a la ciudadanía, esa es mi lectura, tenemos que hacer cambios por dentro si no queremos que nos cambien por fuera”, aseveró. “Si realmente nosotros no hubiésemos cometidos errores, no hubiésemos tenido debilidades, por más que se manifiesten cinco mil personas”, sostuvo.
“La ciudadanía se hace sentir”
“La ciudadanía que se hace sentir. Hay sectores que lo hace con autenticidad, otros sectores son dirigidos. Hay que reflexionar. La ciudadanía tiene ese derecho. Cada parlamentario tiene a título personal derecho de hacer, en este caso de renunciar. La justicia tiene que actuar en caso de tener responsabilidades que lo asuman”, expresó la senadora de la ANR, Lilian Samaniego.
“Cada caso que esto ocasiona hay que reflexionar y hay que tener leyes que sean legítimos y modernizados y sobre todo que esté cerca de la gente. Asimismo, hace falta la reforma del Código Electoral y una constituyente, porque nuestra Constitución Nacional tiene que ser más modernizada, ser más incluyente, porque hay artículo que ya no van acorde a lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, estos temas ameritan un diálogo”, agregó.
“Los escraches son la respuesta de la ciudadanía”
“Los escraches son las respuestas de la ciudadanía que está llegando al cansancio, porque toda la estructura del poder, como los sectores políticos, económicos y las organizaciones de los tres poderes del Estado. Tenemos que reconocer que los últimos cien años ha tenido un proceso de una defensa de intereses económicos y de apoyos entre estos sectores, y eso hizo que la justicia entre en descrédito en una fuerte corrupción”, dijo la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu. “Y recorre en todo el país que la justicia no es justa, ciega y barata, no es para todos, y que en realidad el que tiene poder político, económico y amigos puede hacer lo que quiere, porque no va a ser juzgado”, aseveró.