Casi por unanimidad de los presentes en la Cámara de Senadores, con excepción del presidente Silvio Ovelar, que se opuso, aceptaron el proyecto que deroga la Ley 6.038/18, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, que ya contaba con media sanción de Diputados. Esta normativa, que deroga la polémica “ley de autoblindaje”, quedó sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Con votación nominal, 37 senadores votaron por la derogación, uno votó por el rechazo y 6 estuvieron ausentes, con lo que quedó sancionado el documento que ahora pasa al Poder Ejecutivo. Si bien otros legisladores coincidieron con la postura de mantener la mayoría de dos tercios, al momento de la votación optaron por aceptar su derogación.
En el orden del día estaba previsto tratar un proyecto similar que presentó el senador Paraguayo Cubas. Viendo que la Cámara de Diputados se adelantó y, sorpresivamente, le dio media sanción a la propuesta planteada este miércoles en el pleno. El senador Stephan Rasmussen propuso al pleno tratar el proyecto aprobado por la Cámara Baja, sobre tablas, y fue acompañado por la mayoría.
De quedar promulgada la normativa, quedaría nuevamente vigente la anterior, que requiere solo de mayoría simple para que un legislador pierda su investidura. Esto quiere decir que en Cámara de Senadores se requerirán de 23 votos y en Diputados 41 votos.