Anoche, la bancada del movimiento Honor Colorado presentó oficialmente al senador Óscar González Daher (OGD) el pedido para que el mismo renuncie a su banca. La iniciativa respondió al objetivo de dar un punto final a la coyuntura política que lo involucra.
De acuerdo a fuentes del movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Cartes, OGD aceptó dar un paso al costado. Su decisión de bajar del escaño que ocupa en la Cámara Alta se dará a conocer en el transcurso de esta mañana.
Por otro lado, ayer, el senador liberal Víctor Ríos confirmaba que está concluido el dictamen jurídico solicitado por las bancadas opositoras para sustentar el pedido de inicio del nuevo proceso de pérdida de investidura, basado en nuevos hechos.
Al respecto, el legislador liberal anunció que para hoy podrían presentar una propuesta para la pérdida de investidura del colega colorado con base en un dictamen que fue elaborado por Rafael Filizzola, Emilio Camacho, Rubén Ocampos, entre otros profesionales, basados en el usoindebido de influencias del legislador.
Ríos indicó que el dictamen jurídicose sustenta en dos casos específicos. Uno por la denuncia de una familia que perdió una estancia debido a las presiones de González Daher. El otro hecho tiene que ver con la denuncia del juez Juvencio Torres, de Luque, quien dijo que fue destituido del cargo por no cumplir con las exigencias del senador colorado. “Estos casos denotan un uso indebido de influencias y estamos presentando las pruebas pertinentes; que tampoco es igual al tráfico de influencias, que es una figura típica penal”, explicó elparlamentario.
En cuanto al tema de enriquecimiento ilícito, el legislador explicó que se requiere una sentencia penal previa y los legisladores no tienen forma de determinar si hubo o no ese delito. Insistió en que estos casos están efectivamente comprobados. Estima que en la fecha se juntarán las firmas para solicitar el inicio del proceso de pérdida de investidura. Aseguró que es necesario cerrar este capítulo por la crisis institucional y política, que cada vez se agrava más.
Cabe recordar que para la pérdida de investidura la Cámara de Senadores requiere de una mayoría de dostercios de los presentes. Luego de consultas a varios legisladores que se mostraron favorables a acompañar la propuesta y unrecuento de los números, se percibe que existe una importante mayoría que orillaría los 40 votos.
En ese sentido, los senadores de Honor Colorado Enrique Riera y Sergio Godoy manifestaron que estarían acompañando si el pedido se basa en hechos nuevos. Señalan que si se confirman los nuevos hechos contra su colega, sería un caso grave e incluso se podría superar los votos necesarios en la Cámara Alta.