En un video grabado y dirigido a los funcio­narios de la Cámara de Diputados, Miguel Cue­vas, presidente de esta ins­titución legislativa, advirtió que no apañará al planille­rismo y ordenó que todos los funcionarios cumplan con sus horarios, además de marcar el reloj. “Planillero cero acá, el que no viene a marcar el reloj se va a que­dar afuera, yo no voy apa­ñar a nadie”, sostiene Cue­vas con gesto adusto.

Intentando reforzar su dis­curso en el video que empezó a circular en redes sociales, el parlamentario sostiene que pese a causar enojo con esta actitud no seguirá apa­ñando a los funcionarios que figuran en la planilla de la institución y no cumplen ningún tipo de funciones. “No se puede seguir jugando con los recursos del Estado, que por ende son de todos los paraguayos. Ya no pla­nilleros, eso va a terminar, y si hay quien se enoje por eso, que se enoje, pero yo no voy a apañar absolutamente nada”, advierte.

Un excelente discurso, pero en acciones, Cuevas mues­tra otra actitud, teniendo en cuenta que ubicó a muchos operadores suyos y allega­dos en la Cámara de Dipu­tados. Otros no presentaban más mérito que ser su com­pueblano. Esto, sin dejar de lado que nombró a fun­cionarios que fueron comi­sionados de otras institu­ciones públicas por algún probable pago de favores, funcionarios ligados al caso de denuncias de irregulari­dades durante su adminis­tración en la Gobernación de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, ya antes, Cuevas dejó una gran lista de pla­nilleros en la administra­ción departamental. Quien lo sucedió en el cargo al frente de la Gobernación de Paraguarí, Óscar Velaztiquí, denunció que de los 220 fun­cionarios que tenía la gober­nación, al menos 30 no ejer­cían funciones. Algunos ni siquiera acudían al puesto laboral.

El mismo confirmó que tuvo que sacar de la pla­nilla a los empleados por­que no ejercían funciones. “Ellos no cumplían un tra­bajo específico. Hicimos una lista, depuramos un poco los departamentos y ahí sacamos. Tenemos un presupuesto que no puede destinarse todo al pago de salarios”, señaló.

La Gobernación de Para­guarí tiene actualmente 200 funcionarios. En su balance del 2017 se puede ver que esta institución destinó G. 8.056 millones solamente para el pago de salarios de unos 220 funcio­narios. De esta cantidad, 30 empleados no tenían fun­ción alguna, pero cobraban puntualmente sus sueldos. Es decir, el 13% de todo el personal de la gobernación era “planillero” con Cuevas, según confirmó su sucesor.

Déjanos tus comentarios en Voiz