La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decidió enviar a los abogados Wildo Almirón, Eduardo González y Magnolia Mendoza para la reunión de trabajo convocada por el Gobierno para dialogar entre actores políticos sobre la necesidad de plantear reformas, tales como la electoral. Incluso, inicialmente se había planteado una reforma constitucional.
La reunión de ayer de la Comisión Ejecutiva de la ANR duró aproximadamente tres horas, pero nadie dio ninguna declaración al respecto, solo anunciaron a través de la Resolución Nº 02/2018 la postura asumida. No obstante, días atrás, el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, había expresado estar inconforme con la invitación porque fue hecha desde el Ministerio del Interior y no desde la Presidencia de la República, por lo tanto anunció que recomendaría en sesión ordinaria mandar representantes del partido a la mesa de diálogo.
Para Alliana, lo ideal sería que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sea el que convoque y esté presente en la mesa de diálogo, tratándose de temas importantes para el país. Asimismo, había dicho que “yo particularmente, como se dio esta invitación, no estoy interesado en participar de la iniciativa”.
Este encuentro fue convocado por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, para el próximo 12 de setiembre, a las 8:00, en el Hotel Excelsior de Asunción. Si bien, la iniciativa fue la de invitar a grupos políticos y organizaciones sociales para una mesa que analice una reforma constitucional, finalmente se optó debatir primero sobre una reforma del código electoral.
El propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció que la decisión fue tomada ante lo planteado por varios partidos políticos sobre la necesidad de una reforma en el código electoral para tratar temas como el desbloqueo de listas. Sobre este punto, refirió de que si hay acuerdo entre las nucleaciones políticas con representación parlamentaria podría concretarse.