El Despacho de la Pri­mera Dama dela Nación fue reactivado tras casi cinco años y tendrá como nuevainquilina a Silvana López Moreira, esposa del pre­sidente de laRepública, Mario Abdo Benítez. Este firmó ayer el Decreto Nº 50/2018, que crea la Oficina de la Primera Dama de la Nación,conocida por sus siglas (OPD), depen­diente de la Presidencia de la República.

La finalidad de esta oficina es ser órgano de asistencia de la primera dama en su apoyo al Presidente de la República en la gestión de gobierno en áreas tales como la social y la cultural. El 11 de setiembre del 2013, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso “la supresión del Des­pacho de la Primera Dama de la Nación” a través deldecreto Nº 243.

En el considerando del docu­mento emitido ayer, el Ejecu­tivo manifiesta que la figura de la primera dama cons­tituye un órgano de apoyo invaluable para el presidente de la República en la gestión de gobierno en áreas tales como la social y la cultural. Durante el gobierno de Car­tes, los recursos que debían ser destinados para este despacho fueron redirigidos a otras ins­tituciones del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El decreto firmado por el actual mandatario señala que la Ofi­cina de la Primera Dama de la Nación tendrá como funcio­nes concertar y coordinar la organización de los actos ofi­ciales y toda materia relacio­nada con el protocolo de estilo en los que deba participar la primera dama, ya sea dentro de la República o fuerade ella.

Otro de los objetivos de este despacho es proponer proyec­tos y programas sociales y cul­turales vinculados a la gestión de gobierno y colaborar, aseso­rar y asistir para la participa­ción, impulso y seguimiento de losproyectos y programas sociales y culturales enca­rados por el gobierno, entre otras funciones que ejercerá esta oficina.

El decreto establece también que la Oficina de la Primera Dama contará con un coordi­nador general y con el perso­nal necesario para el cumpli­miento de las funciones de la institución.

EX PRIMERAS DAMAS

En los últimos 30 años ocuparon el Despacho de la Primera Dama de la Nación: Eligia Mora Delgado de Stroessner, cónyuge de Alfredo Stroessner; Nélida Reig de Rodríguez, esposa de Andrés Rodríguez; María Teresa Carrasco, esposa de Juan Carlos Was­mosy; Mirta Gusinky de Cubas, esposa de Raúl Cubas Grau; Susana Galli Romañach, esposa de Luis Ángel González Macchi; María Gloria Penayo de Duarte, cónyuge de Nicanor Duarte Fru­tos; Mercedes Lugo de Maidana, hermana de Fernando Lugo; y Emilia Alfaro, esposa de Federico Franco.

Déjanos tus comentarios en Voiz