María Selva Morínigo, esposa del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se entregó ayer en horas de la mañana en la Comisaría 14ª metropolitana, luego de estar más de diez días prófuga de la Justicia y con orden de captura al igual que su marido, quien hasta la fecha sigue con paradero desconocido. El juez penal de Garantías, José Delmás, dispuso su prisión preventiva.
La mujer, quien está imputadapor lavado de dinero, fue llevada desde la sede policial hasta el Ministerio Público para su declaración ante la fiscal Carmen Gubetich, pero se abstuvo; sin embargo, ante los requerimientos periodísticos respondió que tanto ella como su cónyuge soninocentes y que este se entregará cuando sea el momento.
“Mi marido está en mi corazón. Cuando sea el momento se va a presentar. Pedimos justicia, somosinocentes; confiamos en la justicia”, manifestó.
Luego de su audiencia indagatoria, Selva Morínigo acompañada de su abogado, Mario Elizeche Baudo, fue trasladada hasta el Poder Judicial para comparecer ante el juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, para la audiencia de imposición de medidas, que de hecho ya estaba marcada para mañana. El magistrado resolvió que la mujer deberá guardar prisión preventiva en la correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor”, en base a que la defensa no arrimó ninguna garantía, es decir, no ofreció fianza real y otros, para que pueda ser beneficiada con una medida menos gravosa que la prisión preventiva.
Cabe mencionar que la defensa solicitó la aplicación del arresto domiciliario, considerando que la imputada es madre de una niña con discapacidad y requiere cuidado especial. De ser comprobada su culpabilidad en la causa de la que la acusan, Morínigo se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel.
DÍAZ VERÓN, CITADO PARA ESTE VIERNES
El ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, deberá comparecer ante el juez Julián López este viernes 24 de agosto, a las 10:00, para su audiencia de imposición de medidas, en caso de no presentarse corre el riesgo de que el juez lo declare en estado de rebeldía. Hasta el momento Díaz Verón se encuentra prófugo. Tanto él como su esposa María Selva Morínigo fueron procesados por el Ministerio Público luego de varios meses de investigación, en el que detectaron la suma de G. 3.764.317.044 que no pudo ser justificada. Díaz Verón fue procesado por enriquecimiento ilícito por la suma de G. 1.147.058.591 de dudosas procedencias, mientras que a Morínigo la investigan por supuesto lavado de dinero.