El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, al asumir el cargo habló de la situación de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y sostuvo que la organización se encuentra en “crisis”. En este sentido, indicó que el bloque ha perdido mucha credibilidad porque se ha ideologizado completamente.
Las declaraciones del nuevo canciller se dieron dentro de una serie de apuntes de contenido internacional y regional al tomar posesión del alto cargo. Castiglioni defendió la integración regional de los países de Unasur desde “el respeto y la dignidad”, y sin “supeditar a una ideología”, en declaraciones a los medios en la sede de la Cancillería.
Ante esa situación, Castiglioni adelantó que ya se ha reunido con algunos de sus homólogos de la región para tomar una decisión conjunta sobre el tema y tratar de encontrar una solución desde el marco del diálogo. “Nosotros apostamos a la integración, vamos a apostar a la profundización de la integración, pero lo que no vamos a permitir es que haya una integración supeditada a una ideología”, agregó.