Un ambicioso programa de gobierno proyecta ejecutar el nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conforme a sus promesas electorales presentadas durante su campaña presidencial a la ciudadanía.
Entre los principales compromisos asumidos por Marito se encuentran la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con ayuda internacional, la doble escolaridad y consultas médicas a través de nuevas tecnologías de la comunicación, como por ejemplo el smartphone.
En el punto referente a la seguridad y el combate al EPP, dijo que hará frente al grupo armado con una intervención logística y proporcionando medios tecnológicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de una cooperación internacional. Esta intención fue declarada en varias ocasiones por el político colorado durante su campaña electoral.
EDUCACIÓN Y SALUD
En el ámbito de la educación, los planes apuntan a la doble escolaridad, proponiendo que dicha metodología se aplique en forma gradual, comenzando por aquellas escuelas que cuentan con infraestructura para ello, la alimentación necesaria y los recursos docentes que garanticen el buen uso del tiempo disponible.
En el área de la salud, hay una propuesta llamativa: la idea de “Tu médico en un click”, con la que Marito apunta a mejorar la velocidad de la atención sanitaria de la gente. El proyecto pretende que, mediante dispositivos conectados al smartphone, el médico clínico pueda saber instantáneamente la presión arterial del paciente así como su frecuencia cardiaca o los niveles de azúcar en la sangre, sin que el paciente deba moverse de su hogar.
Para ello, se prevé la creación de una plataforma que permita el intercambio de datos entre los distintos sistemas de información.
Entre las propuestas también se mencionan temas como priorización de los gastos públicos destinados a salud y educación; la creación de impuestos que sean fáciles y simples de administrar.
En el ámbito económico, el nuevo gobernante prometió consolidar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y baja inflación.
Su programa incluye a las pymes y al emprendimiento, así como un plan estratégico de infraestructuras, entre otros aspectos.
CONSTITUYENTE Y REELECCIÓN
Con relación a la agenda política, en mayo del 2017 el nuevo presidente de la República del Paraguay, durante una entrevista periodística, confirmó que no buscará la reelección y adelantó que en su primer año convocará una Asamblea Constituyente. Con el anuncio de reformar la Constitución Nacional alegó que él no se verá beneficiado con este “accesorio”, pues el plan de la convocatoria a la Constituyente perdería legitimidad.
Asimismo, el 25 de febrero del año en curso el entonces candidato a presidente prometió el mismo porcentaje de participación del padrón colorado para las mujeres durante su gestión, es decir el 54%, pero hasta el momento estas solamente tienen una participación de cerca del 30%.
LAS DOS CHINAS
Otro de los temas de los que se ocupó Mario Abdo fue que buscará ampliar el comercio con China continental, sin romper vínculos diplomáticos con Taiwán. Esto atendiendo al buen relacionamiento que se tiene actualmente con la isla asiática.
“Estamos avanzando en el diálogo, siempre respetando nuestra amistad histórica con Taiwán, para mejorar nuestro comercio con China continental”, dijo Abdo Benítez durante su reunión con el presidente del Brasil, Michel Temer, hace 2 meses.
FORTALECER LAZOS CON BOLIVIA
Se comprometió también poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y fortalecer aún más el potencial de esta alianza.
“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo el mandatario.
TRATADO DE ITAIPÚ Y ANDE
Entre otros puntos, se comprometió en varias oportunidades a promover la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la libre disponibilidad de la energía, libre venta a otros países y precio justo, además de la modernización de la Ande.
Con respecto a las obras habitacionales, un legado muy fuerte que deja Horacio Cartes, dijo en su momento que seguirá con los proyectos que beneficien a la población nacional.
En otro momento, recordamos que el presidente Mario Abdo Benítez prometió, el pasado 11 de junio, que completará la segunda y tercera etapa de la Costanera de Villa Florida.
Mencionó también la creación de una política para dignificar el Servicio Militar Obligatorio (SMO). El ahora representante del Ejecutivo prometió recorrer con sus ministros cada sábado algún rincón del interior del país, excepto viajes al extranjero.