Un ambicioso pro­grama de gobierno proyecta ejecutar el nuevo presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, conforme a sus promesas electorales presentadas durante su campaña presi­dencial a la ciudadanía.

Entre los principales com­promisos asumidos por Marito se encuentran la lucha contra el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con ayuda internacional, la doble esco­laridad y consultas médicas a través de nuevas tecnolo­gías de la comunicación, como por ejemplo el smar­tphone.

En el punto referente a la seguridad y el combate al EPP, dijo que hará frente al grupo armado con una inter­vención logística y propor­cionando medios tecnoló­gicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de una cooperación internacio­nal. Esta intención fue decla­rada en varias ocasiones por el político colorado durante su campaña electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EDUCACIÓN Y SALUD

En el ámbito de la educa­ción, los planes apuntan a la doble escolaridad, pro­poniendo que dicha meto­dología se aplique en forma gradual, comenzando por aquellas escuelas que cuen­tan con infraestructura para ello, la alimentación necesa­ria y los recursos docentes que garanticen el buen uso del tiempo disponible.

En el área de la salud, hay una propuesta llamativa: la idea de “Tu médico en un click”, con la que Marito apunta a mejorar la veloci­dad de la atención sanita­ria de la gente. El proyecto pretende que, mediante dispositivos conectados al smartphone, el médico clínico pueda saber instantá­neamente la presión arte­rial del paciente así como su frecuencia cardiaca o los niveles de azúcar en la san­gre, sin que el paciente deba moverse de su hogar.

Para ello, se prevé la crea­ción de una plataforma que permita el intercambio de datos entre los distintos sis­temas de información.

Entre las propuestas tam­bién se mencionan temas como priorización de los gastos públicos destinados a salud y educación; la crea­ción de impuestos que sean fáciles y simples de admi­nistrar.

En el ámbito económico, el nuevo gobernante prome­tió consolidar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y baja inflación.

Su programa incluye a las pymes y al emprendimiento, así como un plan estratégico de infraestructuras, entre otros aspectos.

CONSTITUYENTE Y REELECCIÓN

Con relación a la agenda polí­tica, en mayo del 2017 el nuevo presidente de la República del Paraguay, durante una entre­vista periodística, confirmó que no buscará la reelección y adelantó que en su primer año convocará una Asamblea Constituyente. Con el anun­cio de reformar la Constitu­ción Nacional alegó que él no se verá beneficiado con este “accesorio”, pues el plan de la convocatoria a la Constitu­yente perdería legitimidad.

Asimismo, el 25 de febrero del año en curso el entonces candidato a presidente pro­metió el mismo porcentaje de participación del padrón colorado para las muje­res durante su gestión, es decir el 54%, pero hasta el momento estas solamente tienen una participación de cerca del 30%.

LAS DOS CHINAS

Otro de los temas de los que se ocupó Mario Abdo fue que buscará ampliar el comer­cio con China continental, sin romper vínculos diplo­máticos con Taiwán. Esto atendiendo al buen relacio­namiento que se tiene actual­mente con la isla asiática.

“Estamos avanzando en el diálogo, siempre respetando nuestra amistad histórica con Taiwán, para mejorar nues­tro comercio con China con­tinental”, dijo Abdo Benítez durante su reunión con el presidente del Brasil, Michel Temer, hace 2 meses.

FORTALECER LAZOS CON BOLIVIA

Se comprometió también poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y fortalecer aún más el poten­cial de esta alianza.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mer­cosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo el man­datario.

TRATADO DE ITAIPÚ Y ANDE

Entre otros puntos, se com­prometió en varias oportu­nidades a promover la rene­gociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la libre dis­ponibilidad de la energía, libre venta a otros países y precio justo, además de la moderni­zación de la Ande.

Con respecto a las obras habi­tacionales, un legado muy fuerte que deja Horacio Car­tes, dijo en su momento que seguirá con los proyectos que beneficien a la población nacional.

En otro momento, recorda­mos que el presidente Mario Abdo Benítez prometió, el pasado 11 de junio, que com­pletará la segunda y tercera etapa de la Costanera de Villa Florida.

Mencionó también la creación de una política para dignificar el Servicio Militar Obligato­rio (SMO). El ahora represen­tante del Ejecutivo prometió recorrer con sus ministros cada sábado algún rincón del interior del país, excepto via­jes al extranjero. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz