El líder de la bancada oficialista de la Aso­ciación Nacional Republicana en la Cámara de Senadores, Juan Darío Monges, exhortó ayer a su colega Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, a renun­ciar a sus fueros como par­lamentario con la finalidad de someterse a la Justicia por sus actos de inconducta registrados el 31 de marzo del 2017, durante la mani­festación “antienmienda”.

La solicitud para despojarle de susfueros a Cubas fue presentada el martes por el juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla, debido a que el polémico senador se encuentra imputado por perturbación a la paz pública con otras 20 perso­nas por el atraco y la quema del Congreso Nacional.

“Si la Justicia requiere sudesafuero, él no debe­ría poner oposición. El pedido se debe acompa­ñar. Cuando aún no era parlamentario decía que nosotros los legisladores no debíamos ampararnos en nuestros fueros, enton­ces él debe ser el ejemplo”, afirmó el colorado tras par­ticipar de la presentación de los nuevos agentes del Grupo Lince, en el depar­tamento de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La petición impulsada por Amarillafue realizada en virtud del artículo 191 de la Constitución, querefiere: “Cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribu­nales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario y, por mayoría de dos tercios, resolverá si da lugar o no al desafuero para ser sometido aproceso. En caso afirmativo, le suspen­derá en sus fueros”.

“PAQUETE DE DESAFUEROS”

Por otra parte, Cubas men­cionó que en la Cámara Alta se deberá desaforar a varios parlamentarios que enfrentan procesos. “Se dará trámite de rigor, no hay problemas, pero quiero que por docena vayamos a cumplir con el requeri­miento del Poder Judicial, no de la Justicia y, bueno, que cada uno se las vea. Que se dé el desafuero de todos, de la oposición, del oficia­lismo”, mencionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz