El líder de la bancada oficialista de la Asociación Nacional Republicana en la Cámara de Senadores, Juan Darío Monges, exhortó ayer a su colega Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, a renunciar a sus fueros como parlamentario con la finalidad de someterse a la Justicia por sus actos de inconducta registrados el 31 de marzo del 2017, durante la manifestación “antienmienda”.
La solicitud para despojarle de susfueros a Cubas fue presentada el martes por el juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla, debido a que el polémico senador se encuentra imputado por perturbación a la paz pública con otras 20 personas por el atraco y la quema del Congreso Nacional.
“Si la Justicia requiere sudesafuero, él no debería poner oposición. El pedido se debe acompañar. Cuando aún no era parlamentario decía que nosotros los legisladores no debíamos ampararnos en nuestros fueros, entonces él debe ser el ejemplo”, afirmó el colorado tras participar de la presentación de los nuevos agentes del Grupo Lince, en el departamento de Paraguarí.
La petición impulsada por Amarillafue realizada en virtud del artículo 191 de la Constitución, querefiere: “Cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario y, por mayoría de dos tercios, resolverá si da lugar o no al desafuero para ser sometido aproceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”.
“PAQUETE DE DESAFUEROS”
Por otra parte, Cubas mencionó que en la Cámara Alta se deberá desaforar a varios parlamentarios que enfrentan procesos. “Se dará trámite de rigor, no hay problemas, pero quiero que por docena vayamos a cumplir con el requerimiento del Poder Judicial, no de la Justicia y, bueno, que cada uno se las vea. Que se dé el desafuero de todos, de la oposición, del oficialismo”, mencionó.