La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso penal que soportan los senadores Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, imputados tras la filtración de audios en los que se mencionan supuestos negociados en casos judiciales.
Los miembros de la Sala Penal de la máxima instancia judicial Arnaldo Martínez Prieto, Raúl Gómez y Carmelo Castiglioni rechazaron la recusación planteada por los abogados Sara Parquet y Bonifacio Ríos en representación de González Daher, contra los integrantes del Tribunal de Apelación José Agustín Fernández y Arnulfo Arias.
Con la resolución de la CSJ queda conformado el Tribunal de Apelación con los magistrados Carlos Escobar, Fernández y Arias, quienes deberán analizar la prórroga extraordinaria solicitada por la fiscala Victoria Acuña así como los demás incidentes pendiente de resolución.
En la causa conocida como audios del JEM fueron imputados los parlamentarios González Daher, lo cual derivó en la pérdida de investidura en el pasado período legislativo; Oviedo Matto, quien renunció al Senado, y el ex secretario del JEM Fernández Lippmann por tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado. Así también los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva fueron imputados por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias. En el mismo caso se menciona a varios agentes fiscales, quienes supuestamente negociaban los casos judiciales.