El presidente Horacio Cartes inauguró ayer en el departamento de Caaguazú el tramo Vaque­ría-Ruta 10 Las Residentas, dando por finalizada una de las principales conexiones que forman parte del tra­yecto 13, conocido por los ciudadanos de la zona como “la ruta de la mentira”. El sobrenombre fue puesto a raíz del incumplimiento de la promesa realizada bajo el gobierno del ex jefe de Estado y actual senador, Fernando Lugo, y el liberal Federico Franco, quien lo reemplazó tras el juicio político que des­tituyó al primero.

“Este es el siguiente tramo a lo que anteriormente fue conocido como la ruta de la mentira entre Caaguazú y Vaquería, tramo que hoy se encuentra hecho una reali­dad a través de la adminis­tración del presidente Car­tes. Estamos inaugurando el siguiente tramo que son 57 kilómetros de Vaquería hasta Curuguaty”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

La infraestructura fue reali­zada mediante un préstamo otorgado por el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID); contempla la rehabi­litación así como la pavimen­tación de 57,31 kilómetros y la construcción de 15,5 kilóme­tros de accesos a las comunidades cercanas al tramo. El emprendimiento de la obra estuvo a cargo de las empresas Concret Mix SA y Ocho A SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tramo Vaquería forma parte de un extenso corre­dor de 202 kilómetros de extensión y lo conforman la Ruta 13, que parte desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 kilómetros); luego de Vaquería con su empalme con la Ruta 10 (57,31 kilómetros); dando continui­dad con el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú (81 kiló­metros).

“Ampliar las oportunida­des de las comunidades que están sobre el eje de esta ruta de todo tiempo, de esta cali­dad, es muy importante para la zona”, manifestó el secre­tario de Estado.

NUEVA SUBESTACIÓN

Foto: GENTILEZA

El Gobierno habilitó ayer una nueva subestación de la Adminis­tración Nacional de Electricidad (Ande), en la ciudad de Vaque­ría, departamento de Caaguazú. La nueva obra de infraestructura eléctrica de transmisión de 220/23 kV fue financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Orga­nización de los Países Exportadores del Petróleo para el Desarro­llo Internacional (OFID).

El proyecto tuvo una inversión de US$ 4.784.931,63 y benefi­ciará a un total de 120.000 personas pertenecientes a la zona de Yhú, Curuguaty, Ytakyry, Mariscal Francisco Solano López, de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Déjanos tus comentarios en Voiz