Itaipú Binacional recibió la calificación “brAAA” en crédito corporativo a largo plazo otorgada por la calificadora S&P Global Ratings, que de este modo volvió a ratificar en su estandarización a la entidad. La divulgación añadió que la perspectiva de la binacional paraguayo-brasileña es estable.
El informe señala que la calificadora ve con solidez los términos previstos en el Tratado de Itaipú y sus anexos. “A pesar de que Itaipú es una entidad supranacional, controlada conjuntamente por la República Federativa del Brasil (BB- / Estable / B y brAAA / Estable / -) y por la República del Paraguay (BB / Estable / B), la agencia ve solidez de los términos previstos en el Tratado de Itaipú y sus Anexos como un factor clave en la evaluación de su perfil de negocios”, señala el mensaje.
El reporte añade que consideran que los términos del tratado mitigan el riesgo de intervención gubernamental en caso de que cualquiera de estos gobiernos enfrente un estrés financiero.
DEUDA
Al respecto, Último Instante, un sitio web de noticias brasileño, subrayó que el pago de US$ 1.500 millones a efectuarse este año por la Itaipú por su deuda, y que debe ir aumentando gradualmente hasta la cancelación de las obligaciones en el 2023, fue uno de los factores para la reafirmación de la calificación que otorgó la S&P Global Ratings a la Itaipú Binacional.