Legisladores recordaron al ex ministro como gran político y un “canciller” del Partido Colorado en momentos turbulentos. En la ANR resaltaron su espíritu de servicio así como su “don de gente”. En Carmen del Paraná hubo sinceras muestras de dolor por la inesperada y trágica partida.
Momentos muy emotivos se vivieron ayer en el Congreso Nacional y el Partido Colorado, en la capital del país, y en Carmen del Paraná, Itapúa, en las ceremonias de homenaje y último adiós a Luis Gneiting, quien en vida fue ministro de Agricultura y Ganadería, gobernador de Itapúa, diputado, presidente de seccional y precandidato colorado a vicepresidente de la República.
Por su manera de ser, político de raza y conciliador hasta en los momentos más difíciles, Gneiting se supo ganar el respeto y cariño de todos sin distinción, realidad que fue muy notoria en las últimas horas y en especial ayer por las muestras de dolor de las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, políticos de varios partidos y seguidores que responden a diversas organizaciones civiles.
Liliana Benítez, esposa del ex gobernador de Itapúa, estuvo en los actos de homenaje y despedida en el Congreso Nacional, la sede del Partido Colorado (sobre la calle 25 de Mayo) y Carmen del Paraná. En esta ciudad, que lo vio nacer, será sepultado el reconocido ex político colorado. La ceremonia está prevista para las 10:00.
Al momento de producirse el accidente aéreo, el miércoles 25 último a la noche, en Ayolas, Misiones, Gneiting se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Horacio Cartes. De hecho, Gneiting se convirtió en un estrecho colaborador y hombre de confianza del jefe de Estado, quien llegó a ser precandidato colorado a vicepresidente de la República por Honor Colorado en las últimas internas como compañero de fórmula presidencial de Santiago Peña.
Desde que se produjo la desaparición de la avioneta, Cartes siguió de cerca los operativos para la rápida búsqueda de la aeronave y posible rescate de sobrevivientes. En las últimas horas, el Presidente acompañó de cerca el dolor de la familia y participó del homenaje de despedida del extinto líder en el Partido Colorado y se trasladó hasta Carmen del Paraná para compartir el dolor con un pueblo que lo vio crecer políticamente.
HONORES EN EL CONGRESO
En horas de la mañana, senadores y diputados rindieron homenaje al extinto ministro de Agricultura con emotivos mensajes de reconocimiento a su labor de político y de servidor público. La caravana llegó poco después de las 8:00 y fue recibida por los legisladores y presidentes de ambas cámaras del Congreso, Silvio Ovelar (Senado) y Miguel Cuevas (Diputados). El féretro ingresó al salón bicameral, donde se realizaron los honores a quien también fue diputado en el período 2008-2013.
El presidente del Senado inició el homenaje dentro de recinto legislativo y dijo que Gneiting fue un gran articulador y un canciller en las últimas elecciones nacionales del 22 de abril. “Siempre ha actuado con grandeza en los momentos más difíciles, en los momentos de mucha turbulencia en el Congreso Nacional, y en su vida pública ha sido un ejemplo de generosidad y de servicio”, destacó Ovelar.
Por su parte, Cuevas sostuvo que “la bandera de Bernardino Caballero se ha enlutado y que uno de sus hombres más prominentes ha sellado un pacto con la eternidad; se ha ido un hermano, un hijo ejemplar, un padre sin igual, un esposo, un amigo y un gran político colorado que, ante todo, amaba su país”.
El senador colorado Juan Darío Monges, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, dijo en una breve alocución que los servidores públicos y las autoridades se deben inspirar en él. “Perdurará siempre como un político en la política, que abraza la política para servir y no para servirse de ella”, dijo el senador.
El líder de bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, recordó que Luis Gneiting fue uno de los principales propulsores de las descentralizaciones de las instituciones y, en este sentido, citó los royalties y el Fonacide. “Con un grupo de concejales e intendentes él preparó el proyecto”, recordó. Por otra parte, recordó que en los últimos días se pasaba llamando para visitar cada departamento. “Es un verdadero patriota”, resaltó.
COLORADO AÑETETE
En nombre de la bancada de Colorado Añetete de la Cámara Baja, liderada por la legisladora Jazmín Narváez, emitió un pronunciamiento oficial. “Con mucho pesar reconocemos que la Patria y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, ha perdido a uno de sus mejores hombres, de gran trayectoria y una firme militancia partidaria”, expresa el documento.
Igualmente, el líder de la bancada de Colorado Añetete, el senador Enrique Bacchetta, dijo que hizo mucho por el partido, por su país y por su departamento. “Es una persona que hizo mucho por el partido y tenía demasiados muchos sueños, y lo más importante siempre su carácter, respetuoso, su carácter de canciller, en los momentos más difíciles de nuestra campaña siempre estuvo Gneiting para tratar de solucionar los inconvenientes”, recordó.
SECCIONALERO A CARTA CABAL
Luis Liceras recordó a Gneiting como un seccionalero a carta cabal, pero también como un gran técnico que cumplió sus funciones donde le cupo. Agregó que sirvió a su partido y a través del partido al país.
Por otro lado, el director general del Gabinete, Richard Gómez, en nombre de todos los funcionarios de Diputados, dispensó palabras de agradecimiento al extinto ministro y entregó los proyectos elaborados durante su trayectoria como legislador en la Cámara de Diputados a la señora Liliana Benítez de Gneiting.
PROFUNDO DOLOR EN CIUDAD NATAL
Amigos, familiares, correligionarios y conocidos de Luis Gneiting, ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien perdió la vida el pasado miércoles a la noche al estrellarse la avioneta en la que viajaba desde Ayolas hasta Asunción junto con otros tres tripulantes, llegaron ayer hasta el polideportivo de la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, para dar el último adiós al político.
El avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que transportaba los restos del ex ministro aterrizó ayer cerca del mediodía en el aeropuerto de Encarnación. En ese lugar, el féretro fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes; el ex precandidato a la presidencia Santiago Peña, el actual gobernador de Itapúa, Federico Vergara; el director de Yacyretá, Ángel María Recalde; su hermano Germán, intendente de Carmen del Paraná, y otras autoridades de la zona, al igual que funcionarios públicos de gobernaciones cercanas y municipios. El cuerpo fue trasladado luego vía terrestre hasta el lugar del sepelio, acompañado por efectivos militares y policiales.
Al llegar al polideportivo, Vergara pidió el micrófono e hizo un discurso en honor a quien en vida fue diputado nacional por Itapúa, gobernador, candidato a la Vicepresidencia de la República y ministro en los últimos meses. Lo recordó junto con los demás presentes como una persona sumamente respetable y querida. El lugar estuvo colmado de personas que llegaron hasta allí con sinceras muestras de dolor por la inesperada y trágica partida.
En la ANR rindieron un emotivo homenaje
Los colorados despidieron al que en vida fue ministro del MAG y destacaron su “rol de gente y trabajador”.
Tras culminar el homenaje póstumo que se rindió al extinto ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, en el Congreso Nacional, los restos fueron llevados hasta la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde sus compañeros de vida política y trabajo se despidieron destacando su rol de gente y trabajador dentro de sus diferentes cargos.
En esta ocasión, el propio presidente de la República saliente, Horacio Cartes, encabezó la comitiva junto a la esposa del ex gobernador de Itapúa, Liliana Benítez. El cortejo también estuvo integrado por autoridades del Gobierno.
Durante el acto religioso en homenaje al ex candidato a vicepresidente por el movimiento Honor Colorado, el titular en ejercicio de la ANR, Darío Filártiga, destacó que Gneiting fue uno de los más destacados dirigentes contemporáneos del partido. Además, resaltó su trabajo, su espíritu de servicio, así como su “don de gente”.
“Con el querido Luis desaparece un líder nato del coloradismo de Itapúa y de toda la República, una persona que con su trabajo, su trato, su espíritu de servicio, su inteligencia y su rol de gente ha sabido ganar el respeto y el aspecto sincero de quienes tuvimos la suerte de conocerlo en las luchas por nuestras convicciones y de toda la ciudadanía paraguaya”, manifestó.
Al término del velatorio el ministro del Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, lamentó la trágica partida de su colega y enfatizó que en vida ha sido un excelente ministro. “Estamos perdiendo a un político extraordinario, una persona que peleó siempre por los intereses de su departamento, fue un privilegio tenerlo en los últimos días como un ministro colega”, acotó.
El féretro fue trasladado ayer en avión hasta la ciudad del Carmen del Paraná, del departamento de Itapúa, donde hoy será sepultado en el cementerio de dicha localidad.