El ex ministro de Hacienda y ex precandidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, instó ayer a la Fiscalía a avanzar en la denuncia presentada por el mandatario Horacio Cartes contra el ex titular del Congreso Nacional, el izquierdista Fernando Lugo, por usurpación de funciones públicas.
“Esto es claramente un delito que cometió Fernando Lugo y la Justicia se tiene que encargar de resolver”, expresó el dirigente colorado respecto a la postura que adoptó el senador del Frente Guasu (FG) al no convocar a Cartes en la toma de juramento como senador activo.
Fernando Lugo, ex presidente del Congreso, convocó a jurar a Rodolfo Friedmann en reemplazo de Cartes, sin haber sido electo senador.
Por otra parte, lamentó la postura que actualmente adopta el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, el de resignarse a ocupar un cargo en una de las principales entidades del país, Yacyretá.
“Lamento mucho. Más allá de respetar la decisión que pueda tener el ex presidente Duarte Frutos. Uno le puede dar el nombre de negociado o de haber llegado a un acuerdo”, dijo a través de la radio 1.000 AM.
Peña exhortó al colorado a centrarse solo en su juramento como senador activo para el período 2018-2023. “El camino de seguir en el Senado es lo correcto y no dejar de lado esas reivindicaciones jurídicas. Él tenía que luchar y pelear en todos los estrados judiciales, tanto nacionales como internacionales”, refirió.
Añadió también que “yo le aliento, creo que será una contribución enorme desde el Senado. Es peligroso cómo empujamos los límites dependiendo de cómo es la posición de la oposición. Cuando buscan un tema indican que la Constitución está por encima de lo jurídico y luego dicen que lo político se encuentra por encima de lo jurídico”, dijo.