El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se reunió con congre­sistas del sector llanista del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), a quienes pidió su apoyo cuando el acuerdo de Yacyretá, firmado con el gobierno argentino, sea tra­tado en la Cámara de Diputa­dos. El punto llamativo de la reunión –de acuerdo a lo tras­cendido– fue que Abdo Bení­tez desautorizó a Miguel Cue­vas, presidente de la Cámara de Diputados, para ser inter­locutor en este asunto.

Un asistente a la reunión manifestó que el presi­dente electo les precisó que en lo sucesivo el tema se seguiría tratando con la intermediación del vice­presidente electo, Hugo Velázquez.

ESTUDIO EN DIPUTADOS

Luego de más de tres horas de un intenso debate entre posturas a favor y en contra, la Cámara de Senado­res aceptó el acuerdo por notas reversales (N.B. N° 2/2017) el pasado 27 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su objetivo es el “Ordena­miento Económico y Finan­ciero de la Entidad Bina­cional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”. Dicho documento fue firmado en la ciudad de Ayolas en mayo del 2017 por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente. El documento pasó a la Cámara de Diputados para su análisis.

RECHAZO

Por su parte, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, había manifestado la importan­cia de aprobar el acuerdo. Aseguró que si se rechaza el acuerdo sobre la deuda de la hidroeléctrica se conti­nuará “en el barro”. “Con­tinuaremos con una deuda que seguramente ya alcanza los 20 mil millones de dóla­res en total y sin visos de solución; cada vez se va a deber más”, explicó.

Asimismo, dijo que con base en los valores precisos del 31 de diciembre del 2015, la deuda ascendía a US$ 19 mil millones en total, de los cua­les US$ 17.088 es una deuda que se posee con el Tesoro argentino y se la negoció.

El titular de la EBY explicó a los parlamentarios que se prevé que en 30 años se ter­mine de pagar la deuda. “De los 30 años, los 10 primeros se constituyen en un período de gracia a los efectos de que se pueda invertir en las obras que tiene previsto hacer Yacyretá: Aña Cuá, amplia­ción de casa de máquinas y la modernización de la central. Y se va a empezar a pagar a partir del 2028, en 20 años sin intereses”, puntualizó.­

Déjanos tus comentarios en Voiz